Maximizacion de utilidades y ofertas de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo: Economy Gays

Nombres completos:
Domingo Enrique Belmonte García
Grisel castro Ramón
Omar Jesús Lara vera
Rosana Elizabeth Angélica Mena Yam

Matriculas:
43732
39576
39316
39016

Materia cursada:
Economía administrativa

Nombre del asesor de la materia:
Adriana Patricia Soto Aguilar

Número y tema de la actividad:Actividad de aprendizaje 6 “Maximización de utilidades y oferta de bienes”

4.1 Competencia perfecta
4.2 Competencia imperfecta
4.3 Monopolio
4.4 Oligopolio
4.5 Fijación de precios: Mercados de bienes y servicios

1) Archivo de apoyo

1. Utiliza el análisis de la oferta y la demanda para explicar como una subida en el impuesto sobre el tabaco tendríacomo resultado una reducción en el consumo de tabaco entre los adolescentes. Ilústralo gráficamente

La lógica nos indica que al elevar el costo de un bien la demanda de dicho producto desciende, y en el caso particular del tabaco y tomando en cuenta la población objetivo que se analiza los cuales presentan un economía limitada el consumo de este producto por ende debe disminuir.

Estoes avalado por la teoría de la demanda del consumidor y la teoría de la demanda en donde postula y pretende explicar que:

T. consumidor: pretende explicar como un individuo, o una familia, decide qué y cuanto comprar de un bien o servicio, con base a sus preferencias y su poder adquisitivo, de tal manera que maximice su bienestar.

T. de la demanda: identifica los determinantes quellevan a un consumidor a modificar su decisión de comprar diferentes cantidades de un bien bajo diversas condiciones, es decir, cuando cambian sus preferencias, su ingreso nominal y/o los precios relativos de los bienes y los precios existentes de los mercados.

.

Cambio en la cantidad de la demanda: movimiento a lo largo de la curva de la demanda; causado por un cambio del precio del biendeterminado.

Analicemos los dos siguientes situaciones si el precio de un producto, sube la demanda disminuye.

[pic]
Pero si la demanda disminuye, entonces el precio también, disminuye.

A.- AUMENTO DE LA DEMANDA B.- DISMINUCIÓN DE LA DEMANDA

[pic]

Pero si el precio sube, disminuye la cantidad demandada.

2. ¿Es posible que se produzca un aumento en elconsumo de tabaco entre los adolescentes incluso cuando aumente el impuesto sobre el tabaco? Explica tu respuesta. Ilústralo gráficamente usando diagramas de oferta y demanda

El tabaco no es un artículo de primera necesidad sin embargo es un producto adictivo y que no tiene sustituto, por lo cual considero que como impacto de entrada un aumento de impuesto debe disminuir el consumo y mucho más eneste caso que se habla de adolescentes que no tienen una fuente de ingreso, sin embargo siempre existirá la manera de adquirirlo ya sea de forma legal o ilegal lo cual también representa un riesgo y aumento como problema social.

Considerando que el tabaco no tiene un bien sustituto legal, esto podría aumentar su demanda en el mercado negro. Tomando en cuenta que en otros estados elincremento del impuesto es menor.

Aumento de la demanda Al existir un precio bajo, aumenta la cantidad demandada

Reflexión de la alternativa de los adolescentes que tienen menos ingreso nominal y que buscarían otras fuentes de adquisición.

Segunda reflexión:

Que a pesar de ser el tabaco un producto dañino, hubiera nuevos fumadores, pero no en la proporción de cómose incorporaron nuevos fumadores en el pasado, ya que los adolecentes carecen de un ingreso propio y los que aumenten su consumo tendrán que dejar de comprar otros productos que son más importantes, ejemplo: alimento, ya que la adicción al tabaco es difícil de dejar, pero no imposible.

P 40
R
E
C 27
I
O
100 61% - CONSUMIDORES (incluyendo un 10%...
tracking img