Maximo gomez

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Máximo Gómez BáezDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Máximo Gómez


General
Años de servicio 1852 - 1905
Apodo El Generalísimo
Lealtad Tropas revolucionarias cubanas
Lugar de operación Cuba
Mandos tropas revolucionarias cubanas, tropas anexionistas
Participó en Guerra de los Diez Años - Guerra de Independencia--------------------------------------------------------------------------------

Nacimiento 18 de noviembre de 1836
Baní, República Dominicana
Fallecimiento 17 de junio de 1905 (68 años)
La Habana, Cuba
Máximo Gómez Báez (Baní, República Dominicana, 18 de noviembre de 1836 – La Habana, Cuba, 17 de junio de 1905) fue un general de la Guerra de los Diez Años y el General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas enla Guerra del 95.

Contenido [ocultar]
1 Primeros años
2 La Guerra de los Diez Años (1868-1878)
3 La "Tregua Fecunda" (1878-1895)
4 La "Guerra Necesaria" (1895-1898)
5 Inicios de la República y fin de su vida
6 Legado histórico de Máximo Gómez
7 Véase también

[editar] Primeros añosMáximo Gómez Báez nació en Baní, provincia de Peravia en la República Dominicana. Su infancia yadolescencia las pasó en su tierra natal en República Dominicana. A los 16 años Gómez se unió al ejército dominicano en la lucha contra las invasiones haitianas de Faustine Soulouque logrando obtener el grado de alférez. Luchó con las tropas anexionistas en la Guerra de Restauración Dominicana.

[editar] La Guerra de los Diez Años (1868-1878)Originalmente, Gómez había ido a Cuba como oficial decaballería del Ejército español. Pero en Cuba, el espectáculo desolador de la esclavitud de los negros y los desmanes de los funcionarios españoles contra los criollos provocaron cambios profundos en su conciencia. Cuando se produjo el alzamiento del 10 de octubre de 1868 (Grito de Yara), ya Gómez estaba vinculado a una de las tantas logias masónicas de la Isla, y es probable que fuera en alguna delas vinculadas por la agrupación "Gran Oriente de Cuba".

Desde que conoció el alzamiento de los independentistas capitaneados por Carlos Manuel de Céspedes, que se anticipó a la fecha acordada, decidió, junto a sus amigos de logia y, “(…) por el amor a los negros (…)”, según consta en su diario, alzarse en armas en Jiguaní, unos días después del alzamiento de la Demajuagua.

Se unió a susfuerzas con el grado de Sargento. También se unieron desde el inicio otros dos oficiales dominicanos: Modesto Díaz y Luis Marcano. Entrenó a las tropas mambises en el uso del machete como arma de combate, protagonizando la primera carga al machete de la Guerra de los Diez Años el 4 de noviembre de 1868 (la primera en la historia de Cuba la había dado el criollo de Guanabacoa José Antonio Gómez yBullones, más conocido como Pepe Antonio, en la lucha sin cuartel que dieron las milicias populares de Guanabacoa a los ocupantes ingleses de La Habana en 1762. El uso del machete como arma de guerra, su particular esgrima y más tarde la carga de caballería con el machete, fueron los primeros legados tácticos de Gómez (serían muchos más con el andar del tiempo) a la lucha de los patriotas cubanos. Laescasez de armas de fuego modernas y de municiones hizo muy popular esta táctica. Famosa es la anécdota de los primeros meses de guerra, en que un soldado mambí preguntó si eran tres las balas asignadas a cada hombre. En respuesta, Gómez retiró una bala de cada canana o bolsa, dejando sólo dos y explicando que era "... un tiro para ablandar al enemigo y dar la carga al machete, así que todavíatienen uno de sobra..."

Durante los primeros meses de la Guerra Grande, Gómez se desempeñó en el departamento de Oriente, en el que llegó con rapidez al grado de Mayor General del Ejército Libertador. Al morir el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz en los potreros de Jimaguayú, Gómez fue llamado por el secretario de Guerra de la República de Cuba en Armas para ponerse al mando de las tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maximo Gomez
  • Máximo Gomez
  • maximo gomez
  • Pensamiento militar de máximo gómez
  • Maximo gomez biogefia
  • Biografía de máximo gómez
  • Un Comercial Para Maximo Gomez
  • Maximas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS