Biografía de Máximo Jerez

Nace en León en 1818, su padre Julio Jerez, pintor (su madre Victoria Tellería), traslada a su familia a Costa Rica, comienza estudios y aprende latín. A su regreso estudia en León filosofía, derecho civil y cánones en la universidad (de la que será rector). Se gradúa de abogado y comienza su vida pública como jefe de sección en la administración del doctor Buitrago, viaja a Guatemala, de donde es llamado por el Gobierno de Nicaragua para ser secretario de la Legación diplomática mandada a varias cortes de Europa. Estudia las nuevas corrientes y cambia su manera de pensar: de un fanático católico a un pensador liberal anticlerical; inicia su obsesión por la unión de los cinco estados centroamericanos. Se presenta al servicio militar y toma un lugar en la fuerza cívica y poco después es nombrado capitán, se distinguió por su valor en acciones especialmente en la del ‘Trapiche de Galarza’ y en la de Chinandega es herido en una pierna, inmediatamentedespués le confieren los grados militares de Coronel y mayor General del Ejército. Suscribe en Costa Rica el tratado Jerez-Cañas. Es nombrado Ministro residente en Washington, hasta que el 11 de agosto de 1881 se le encuentra muerto en su oficina, “sentado en un sillón, con la cabeza apoyada sobre uno de los brazos que descansaba en el umbral de una ventana”. Tenía 63 años. Sus funerales fueron acompañados por el cuerpo diplomático, depositándolo en una fosa provisional, su gestión y personalidad fueron de gran impacto nacional y centroamericano. Máximo Jerez quizás fue el caudillo y pensador más cautivante (“controvertido”) de la mitad del siglo XIX en Nicaragua y Centroamérica, como político, militar, educador y filósofo; sobre todo como el gran luchador por la nacionalidad.

“Duerme que tus soldados velan”

Este pensamiento es muy inspirador para todas las personas que como Máximo Jerez aman la democracia, invita a luchar por la democracia llevándola desde nuestro interior [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Maximo Jerez. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Maximo-Jerez/2803955.html

MLA

"Maximo Jerez" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maximo-Jerez/2803955.html>.

MLA 7

"Maximo Jerez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maximo-Jerez/2803955.html>.

CHICAGO

"Maximo Jerez." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Maximo-Jerez/2803955.html.