Maximos exponentes de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teorías enciclopédicas con Augusto Comte y Karl Marx (1820-1870)
AUGUSTO COMTE (ley de los 3 estados o de la evolución de la humanidad) POSITIVISMO
Existen en Comte 3 estados teóricos diferentes.
1. Estado teológico o ficticio.
2. Estado metafísico o abstracto: filosofía intermedia, preguntas existenciales. Es una situación equívoca pero por la que debe pasar el ser humano. Seconfunde el razonamiento con la imaginación (filosofía). La metafísica no es el fondo, impide el desarrollo especial de las concepciones positivas.
3. Estado positivo o real: el ser humano renuncia a indagaciones infantiles y da paso al razonamiento en cuestiones reales. En lo sucesivo, la lógica reconoce como regla fundamental lo siguiente: lo irreal no es inteligible. Y lo irreal no interesa.
Lointeligible es fundamental y es lo que conduce a leyes gracias a los fenómenos observados. Por tanto, especular es imperfecto a nuestra organización y situación. La experiencia y los sentidos son lo que importa, porque existen ciencias (como la astronomía) que necesitan de los sentidos para poder ser.
La naturaleza, según Comte, es forzosamente relativa e involucra fenómenos sociales que son parte deuna evolución que es colectiva y continua. Las leyes positivas cuentan con un principio lógico importante que afirma: imaginación + observación = especulación científica. Existen ciencias que permiten deducir un hecho de otro y no acumular hechos incoherentes, es decir, degenerar la verdadera ciencia. El verdadero espíritu positivo consiste en "ver para preveer". Existen, dirá Comte, fenómenossimples y aquellos complejos. La invariabilidad de las leyes supone un orden entero de grandes fenómenos.
KARL MARX (1er. Manuscrito: El trabajo alienado) MATERIALISMO-HISTÓRICO (1820-1870)
Según el autor, el obrero es visto como una mercancía. Cuanto más produce, el obrero más pobre es y más mercancía se vuelve.
* El trabajo no produce sólo mercancías, se produce a sí mismo y produce al obrarcomo mercancía.
* El objeto que el trabajo produce se enfrenta al obrero como un ser extraño, como un poder independiente del productor.
* La economía política esconde la alienación que está en la esencia del trabajo porque NO considera la relación directa entre el obrero –el trabajo- y la producción.
* Marx cita a Hegel y afirma que el hombre es un ser genérico, es decir, que el hombre seremonta por encima de su individualidad subjetiva, que reconoce en sí lo universal objetivo y que se supera como ser finito. Por tanto, el hombre es el representante del hombre.
* Para Marx el hombre, al igual que el animal, vive de la naturaleza inorgánica y cuanto más universal es el hombre con relación al animal, más universal es el campo de la naturaleza inorgánica de que vive. A nivelfísico, el hombre sólo vive de los productos naturales que se presentan en forma de alimentos, de abrigo, etc. La naturaleza que no es en sí misma el cuerpo humano, es el cuerpo inorgánico del hombre. El hombre vive de la naturaleza.
* En primer lugar, el trabajo, la actividad vital, la vida productiva sólo se le presentan al hombre como un medio de satisfacer la necesidad de conservarsefísicamente.
* El animal produce de forma unilateral: sólo lo que necesita. El hombre de manera universal.
* En el mundo objetivo el hombre produce como ser genérico. Por eso gobierna la naturaleza. El objeto del trabajo es, entonces, la objetivación de la vida genérica del hombre: porque éste se duplica a sí mismo de manera activa y real, y se contempla en un mundo que él ha creado. Entonces, alarrancarle al hombre el objeto de su producción, el trabajo alienado arranca a la vez su vida genérica.
* El trabajo alienado conduce a:
* El ser genérico del hombre: se transforma en un ser extraño al hombre.
* La relación del obrero con respecto al trabajo engendra una relación capitalista, del dueño del trabajo con respecto a éste. La PROPIEDAD PRIVADA es el producto y consecuencia del...
tracking img