Maximos representantes de la ilustracion y el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO
NICOLÁS DE MAQUIAVELO

Concibe el Estado como el instrumento político del desarrollo del poder.

Para N.M. la política es, en la teoría, el estudio de las formas de alcanzar y conservar el poder; y en la práctica, la técnica amoral del uso exitoso del poder.

Propone como modelo de Estado el de una república autoritaria

JUAN BODINO

Conserva una visión políticaimpregnada por ideas de la Antigüedad y de la Edad Media: si bien concibe la familia como modelo de la organización estatal, también cree que el monarca es representante de Dios en la tierra, y que quien ofende al monarca ofende también a Dios .

Desarrolló el concepto de la soberanía del Estado -no del monarca- el que le es tan propio como la forma al barco. Para J.B. la soberanía es unitaria,indivisible e intransferible; se expresa en el poder legislativo, y es independiente a la forma de Estado y de gobierno.

THOMAS HOBBES

Concibe con Santo Tomás que existen leyes naturales, en especial el derecho de cada uno a preservar su propia vida si va acompañado del deber de no dañar a los demás.

Como Maquiavelo, sostuvo que era preciso deslindar la política de la religión: cuando se alientaal pueblo a seguir los mandatos de su conciencia religiosa, se desencadena el fanatismo y se producen cruentas guerras civiles.

Basado en Bodino, centra su concepción de Estado en la soberanía de éste.

THOMAS HOBBES

Parte del "estado de naturaleza", según el cual los únicos fines del hombre son matar, dominar los otros hombres y enriquecerse a costa de estos. Concibe al hombre desde unabúsqueda incesante de poder y en constante conflicto con los demás ("el hombre es lobo para el hombre").
Para T.H. la salida a este estado de naturaleza es el Estado, al cual concibe como la máxima organización humana y como una máquina predestinada a la defensa. El Estado surge de la cesión que cada quien hace de su propio poder y su propia fuerza, formando, por así decirlo, un solo hombre, unsolo cuerpo. La edición de su texto Leviatán de 1651 muestra un hombre gigante cuyo pechos y brazos están compuestos por varios hombres.

MONTESQUIEU

Profundizó las teorías políticas de Locke, en su teoría de la división o separación de poderes.

La autoridad no es algo impuesto desde arriba, sino que debe basarse en el consentimiento de los ciudadanos, representados por el parlamento
Es unopositor radical de la monarquía absoluta, lo que no significa que conciba la aristocracia y la democracia como estados de libertad, los cuales solo se alcanzan mediante la adopción de una constitución, que es la única que puede garantizar que nadie sea obligado a realizar acciones distintas a las que lo obliga la ley, o a abandonar algo que sea permitido por la ley .

LA ILUSTRACIÓN
JOHNLOCKE

Propiciaba la tolerancia religiosa y se oponía a toda forma de absolutismo

Congregaba la conciencia de la libertad del hombre con una concepción racional

En sus Dos Tratados sobre el Gobierno Civil defiende el sistema monárquico, basado en la autoridad tradicional
Igual que Hobbes, J.L. también parte del estado de naturaleza, pero desde una perspectiva más armoniosa: el hombre vive enun estado de perfecta libertad, donde los hombres deciden libremente sobre su propia persona y su propiedad; renunciando a esta para vivir en sociedad, encontrando en el Estado el mejor garante de sus derechos a la vida, la libertad y la propiedad

Los poderes del Estado están para proteger le vida y la libertad de los ciudadanos, a cuyas manos regresarían los poderes cedidos por estos alEstado, cuando éste no cumpliere su objetivo

El garante de los derechos personales está en el poder legislativo, como mayor poder del Estado, elegido por el pueblo. J.L. subordina al legislativo los poderes ejecutivo y federativo (política exterior), ambos en poder del rey

Los individuos de Locke ya se habían socializado y no necesitaban un monarca absoluto para imponer orden. Sólo precisaban...
tracking img