maxo

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
El judaísmo es una religión con más de 3.000 años de antigüedad que se basa en la Torá Escrita (Antiguo Testamento) y en la Torá Oral, conocida como Talmud (transcripción de la tradición oral), quefue entregada a Moisés en el Sinaí, y que a su vez, explica la Torá Escrita.
A través de una revisión analizaremos la postura de la religión judía, en relación a los trasplantes de órganos, de la quese conoce muy poco en Chile, con el fin de contribuir a su mejor comprensión por parte de los profesionales de la salud y de la sociedad en general.
Desmitificación de la no donación
Aunque existeuna percepción generalizada de que el judaísmo es contrario a la donación de órganos, ésta no es la realidad. En 1990 la Asamblea Rabínica Ortodoxa de Estados Unidos de Norteamérica adoptó unaresolución en la cual motiva a todos los judíos a que sean donantes de tejidos y órganos, firmando y llevando consigo tarjetas de identificación en las que se afirme su decisión de ser donantes en caso defallecer4. En el judaísmo, los trasplantes de corazón, pulmón, riñón, hígado y otros órganos vitales no solamente están permitidos, sino que son considerados como parte de un mandato basado en el valorsupremo de la vida humana5. Esto ilustra la importancia que le da el judaísmo a la vida por sobre todas las cosas.
Sin embargo, dado que no existe una posición única y jerárquica como en otrasreligiones, algunas corrientes del judaísmo son aún reacias a la donación de órganos, en base al argumento de la resurrección de los cuerpos. El pueblo judío está esperando la llegada del Mesías, momento enel cual todas las almas resucitarán y serán parte de esa época mesiánica. Es por ello, que estos sectores minoritarios consideran que cuando llegue ese momento sus cuerpos no estarían completos. Sinembargo, el Rabino Dr. Mordechai Halperin, Director del Falk Schlesinger Institute for Medical-Halachical Research, responde que el donante no cambia su status para el momento de la resurrección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maxo
  • MAX
  • maxa
  • Maximos
  • lo max
  • max
  • lo max
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS