Maxstill

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Universidad Autónoma de Baja California

Materia: Introducción a la ingeniería

Maestro(a): Hernández Torres Xóchitl

Tema: Herramientas de la Ingeniería

Integrantes:
Ramírez López Cristian
Molinero García Edgar
Cruz Martínez Ubaldo
Alberto Nuñes Ortiz

Grupo:
505

Fecha:
16 de Noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La transferencia y comunicación de información, en el contextoactual de la ingeniería, adquiere cada vez mayor importancia. Lo anterior se debe, principalmente, a la creciente demanda social de productos, procesos, servicios e incluso sistemas productivos de calidad que satisfagan de forma rápida y eficiente sus necesidades. En ingeniería, la rapidez en el planteamiento y solución de problemas. Se relaciona directamente con la calidad de las herramientasy métodos utilizados en la descripción, análisis y presentación de la información de los procesos. La complejidad en los procesos productivos, trae consigo la participación de numerosos y diferentes especialistas de la ingeniería, ello da lugar a verdaderos problemas de comunicación, porque los ámbitos de actuación de estos especialistas, su enfoque del trabajo, su lenguaje, etc. son en ocasiones muydiferentes entre si. Por ello, cuando se trata de plantear, analizar, diseñar, estudiar y transmitir conocimientos ideas, para la toma de decisiones, es necesario utilizar aquellos medios que permitan transmitir de manera correcta, precisa y objetivamente la información.

En el desarrollo de esta unidad, aprendimos a utilizar algunas de las herramientas de la ingeniería para el análisis yplanteamiento de problemas relacionados con los sistemas productivos, tal es el caso del diagrama de bloques, flujo, el histograma, diagrama de Pareto y el causa-efecto. A continuación se plantean algunos casos de estudio, con el propósito de complementar la información y el análisis realizado en la clase.

OBJETIVO
Aplicar los fundamentos de las herramientas gráficas y estadísticas dela ingeniería mediante la resolución de problemas.

Desarrollo
Caso 1
Elabore un diagrama de flujo de información y un diagrama de flujo de materiales que describan el siguiente proceso.
Nombre del proceso: Elaboración de leche.
Descripción: El proceso inicia con la recepción de la leche al área de producción, en esta área se verifica que la leche cumpla con las características de calidad establecidas. Encaso de que la leche no cumpla los requisitos de calidad, se regresa al proveedor. Si el producto cumple con los requisitos pasa a la fase de “agregado de leche”, donde es adicionada una sustancia especial para conservar los nutrientes del producto. Del área de “agregado de leche”, el producto pasa a la etapa de “calentamiento” en un horno de presión con controles de tiempo y temperatura. Una vez queel líquido tiene una consistencia deseada, se le agrega el bicarbonato de sodio y pasa al área de mezclado. Cuando termina la operación de mezclado la leche pasa a través de un canal al área de “envasado”. En el área de “envasado” se llenan recipientes de 1000 mililitros. Concluida la fase anterior los productos son transportados al área de etiquetado y empaque, finalmente al almacén de productoterminado.
Inicio
Inicio

Área de recepción
Área de recepción

Cumple con calidad
Cumple con calidad

Regresar al proveedor
Regresar al proveedor
No

Fin
Fin
Si
Área de agregado de leche
Área de agregado de leche

A
A

Área de calentamiento
Área de calentamiento
A
A

Consistencia deseada
Consistencia deseada

No

Si
Agregarbicarbonato
Agregar bicarbonato

Área de mezclado
Área de mezclado

Área de envasado
Área de envasado

Área de Etiquetado y empaque
Área de Etiquetado y empaque

Almacén
Almacén

Fin
Fin

Caso 2.
A continuación se presenta la longitud en cm de 60 cilindros por una maquina:

236 | 244 | 248 | 249 | 251 | 253 |
238 | 245 | 248 | 250 | 251 | 253 |
238 | 245 | 248 | 250 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS