Maxxhi

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Scribd Subir un documento Buscar Documentos
Explorar
DocumentosLibros - FicciónLibros - No ficciónSalud y medicinaFolletos/CatálogosDocumentos del gobiernoGuías/Manuales de procedimientosRevistas/PeriódicosRecetas/MenúsTrabajos escolares+ todas las categoríasDestacadosNuevoPersonasAutoresEstudiantesInvestiga

doresEditoresGobierno y entidades sin fines de lucroComerciosMúsicosArtistas ydiseñadoresProfesores+ todas las categoríasLos más buscadosPopular..Inscríbase|Ingresar..
1Primera página
Página anterior
Página siguiente
/ 8Secciones no disponibles
Alejar
Acercar
Pantalla completa
Salir de pantalla completaSeleccionar modo de vista
Modo de vistaSlideshowScroll ...Readcast
Agregar un comentario
Incluir y compartir
¡La lectura debe ser social! Publiqueun mensaje en sus redes sociales para que los demás sepan lo que está leyendo. Seleccione los siguientes sitios y empiece a compartir.Readcast este documento..
Iniciar sesión para agregar un comentario..
Compartir e incluir.Agregar a Colecciones
Descargar gratis este documentoOcultar automáticamente: el
Liceo Politécnico Particular
Sara Blinder Dargoltz
Depto. Lengua Castellana yComunicación

____________________________________/ CONTENIDOS CURRICULARES: • Discurso en situación pública de enunciación • Tipos de discurso dentro del discurso público El discurso emitido en situación pública En esta guía nos corresponde abordar el discurso emitido en situación pública de enunciación. No se trata de un “discurso público”, sino de la utilización de todos los tipos anteriores de discurso(dialógico, expositivo y argumentativo) en una situación comunicativa pública, esto es, que trasciende el ámbito de lo privado.
Entendemos por discurso público aquel en el cual se desarrolla un tema de interés para un gran número de personas. Su emisor, por lo general, está investido de autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algún grado de conocimiento con respecto ala realidad que refiere este discurso. Asimismo, el carácter público de un discurso obedece, en la mayoría de los casos, a la cobertura (mediática o de otro tipo) que reciba.
1. Situación Comunicativa Para poder tratar el discurso enunciado en situación pública de comunicación, es necesario, primero, considerar el contexto donde se concreta o materializa la interacción comunicativa, que suponela emisión y recepción de discursos de acuerdo a un código lingüístico común.
De acuerdo a la perspectiva de Jakobson, podemos comentar algunos de los factores y funciones presentes en la situación comunicativa: • Interlocutores: emisor(es) y receptor(es) • Circunstancias (contexto) • Intención comunicativa • Tema (mensaje) 1.1. Participantes o interlocutores de la comunicación: Losparticipantes de la comunicación pueden adoptar la función de emisor o de receptor durante el proceso comunicativo. 1.1.1 EmisorEs la persona que en circunstancias específicas emite un discurso con una intención comunicativa que se puede reconstruir a partir del análisis e interpretación del mensaje. El emisor puede encarnar distintos roles sociales que se expresan en los discursos que emite. Por ejemplo, siel hablante es un padre, su mensaje evidenciará esa condición en un habla que la registra a través de marcas léxicas. En cambio, si el mensaje es articulado por un emisor que desempeña el papel de un(a) trabajador(a), su habla revelará ese rol frente a un sindicato o empleador(a).
1.1.2. Receptor o destinatario El receptor es la persona a quien va dirigido el mensaje y, por ello, es el factorque orienta la intención comunicativa del emisor; en efecto, este último organiza su discurso de acuerdo con las características de su destinatario, al que modeliza.
El receptor también adopta diversos roles sociales. La diferencia es que estos roles son asignados por el emisor. Este último necesita identificar las probables características de su destinatario para que su mensaje alcance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS