Maya

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
PUEBLOS MAYAS
IMPERIO MAYA
Entre los siglos III y VI d. De C. en la península de Yucatán floreció la civilización considerada como la más brillante del mundo precolombino: la Maya
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Los mayas se ubicaron en 3 grandes zonas:

Zona Norte: Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En talterritorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".
Zona Central: Cuenta desde el ríoUsumacinta en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
Zona Sur: Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templadoy frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.


En el siglo XVI, la Península de Yucatán albergaba a una numerosa población maya, con niveles de organización que le habían permitido generar una compleja sociedad y una cultura rica en rasgos, elementos ydiversidad, capaz de producir un importante volumen de excedentes para sostenerla.

Precisamente, el trabajo organizado de esta población se constituiría como la principal fuente de riqueza para los conquistadores españoles ante la falta de minas y tierras fértiles en la región, propicias para cultivos comerciales.

Antes de la llegada de los conquistadores, el pueblo maya de la península estabaadscrito a 16 señoríos o pequeños estados distintos, con diversos niveles de integración y cohesión social.

Algunos cálculos estiman la población total en unos 800,000 individuos, distribuidos en un conglomerado de asentamientos con patrón disperso, que reconocían la autoridad de las entidades políticas mayores.

La economía era compleja: predominaba la producción de maíz y otros cultivos agrícolascomo el algodón y el añil, que se complementaban con la pesca, la producción de sal y la cacería. El intercambio comercial, aun a larga distancia, permitía el acceso a diversos productos muy apreciados, como el cacao y el copal, entre otros.

A pesar de la fragmentación política y las rivalidades entre los señoríos, la civilización maya mantuvo vigentes sus principales logros culturales, como elconocimiento especializado de las matemáticas, la astronomía, la historia, la cuenta del tiempo y la escritura fonética. Sin duda, el pueblo maya era portador de una cosmovisión y una religiosidad muy profunda, compartida, en buena medida, con un área cultural más extensa conocida actualmente como Mesoamérica



El juego de pelota, era lúdico y para solventar discrepanciasCon la Conquista, la sociedad maya se vio transformada en el hecho y en el discurso: fue llamada india por los recién llegados, un término que no sólo estaba relacionado con el añorado espacio geográfico, sino que también implicaba una visión segregadora, discriminatoria, y que históricamente se empleó para denominar, de manera genérica a los habitantes de lospueblos
Originarios de América.

Asimismo, el descenso demográfico, a causa principalmente de las epidemias, fue uno de los resultados más inmediatos e impactantes del contacto indoeuropeo, ya que la población maya peninsular disminuyó drásticamente.

Así, en 1550, a solo cuatro años de la fundación de Mérida, se calculaba en tan solo unos 240,000 individuos. A pesar de algunos pequeños períodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS