maya

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
I. DATOS EXTERNOS
1. CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
En cuanto al contexto del libro estaría situado en torno al siglo. XIII a.C , la Grecia micénica en la cual se sitúan las historias de todos los grandes héroes clásicos (Heracles, Teseo, Aquiles...). Precisamente a la Guerra de Troya los tebanos no acudieron porque estaban recuperándose de la cruenta guerra civil que mantuvieron Etéocles yPolinices, hijos de Edipo (la cual narra la tragedia "Los Siete contra Tebas")
En esta obra se ve reflejado el ambiente monárquico por el cual Grecia estaba gobernada, en los tiempos del gran de escritor Sófocles, como emperador se encontraba Pericles, que además de ser un gran monarca para Grecia, era gran amigo de Sófocles.
En esta obra se aprecia una muy arraigada religión, la cual se presentaen todos sus personajes a lo largo de la historia, ya que los personajes constantemente enuncian a su rey Apolo. Otro motivo por el cual se observa la religión en la obra es porque antiguos griegos confiaban mucho en el destino que les deparaba, del cual les informaba el oráculo quienes les brindaban sus respuestas a los hombres por medio de sacerdotes o sacerdotisas.
En estas respuestas serevelaba el destino de las personas, quienes creían que no era posible cambiarlo. En el caso de Edipo Rey el oráculo de Delfos respondía a las consultas con frases incoherentes que luego eran interpretadas por la sacerdotisa, la falta de explicaciones precisas por parte del oráculo provocaron las confusiones que suceden y desencadenan en el final trágico.




2. BIOGRAFIA
Sófocles nació en ColonoHípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional.
De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya superioridad como poeta trágico había sidoindiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas.
Sin embargo, Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones paradesempeñar una importante función militar.
Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente susfunerales.


3. PRODUCCIÓN LITERARIA DEL AUTOR

OBRAS TRÁGICAS
Serie de Edipo
Edipo Rey
Edipo en Colono
Antígona

OTRAS OBRAS
Áyax
Las Traquinias
Electra
Filoctetes
Anfiarao (fragmentaria)
Epígonos (fragmentaria)
Ichneutae (fragmentaria)
4. ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO
Literatura – Griega Clásica




II. ANÁLISIS DE LA OBRA
1. IDEA CENTRAL
Edipo rey es elhombre, que es victima de un destino cruel.
2. GENERO
Dramático
3. ESPECIE
Tragedia
4. PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
Cada quien expresa lo que siente.
5. NARRADOR OBNISCIENTE
No hay un narrador omnisciente, sino un personaje que al escuchar sucesivas noticias va relacionándolas con sus conocimientos previos hasta llegar a una visión de conjunto.
6. LENGUAJE
El lenguaje es formal, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS