Maya3d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION

Autodesk Maya (también conocido como Maya) es un programa informático dedicado al desarrollo de gráficos en 3d, efectos especiales y animación.

Maya se caracteriza por su potencia y las posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas'. MEL (Maya Embedded Language) es el código que forma el núcleo de Maya, y gracias al cual se pueden crear scripts ypersonalizar el paquete.

El programa posee diversas herramientas para modelado, animación, render, simulación de ropa y cabello, dinámicas (simulación de fluidos), etc.

EXTENSIÓN

* .Mb: Norma binaria maya para escenas.
* .Ma: Los archivos de proyecto puede ser almacenada como secuencias de las operaciones de MEL guarda como un archivo legible.

INTERFAZ

1) Selector de menú

EnMaya los primeros 6 ítem del menú (File a Window) siempre están disponibles. Los menús restantes cambian dependiendo del selector de menú que se haya escogido. Esto ayuda a enfocar el trabajo en las herramientas adecuadas. Los atajos para cambiar estos menús son F2, F3, F4 y F5 respectivamente.

2) Menús

El menú las herramientas y acciones para crear y editar objetos y configurar escenas.Hay dos tipos de menús disponibles en Maya. El principal, arriba de la pantalla, y unos secundarios en cada panel que se despliegue dentro de la configuración de pantalla. Estos últimos tendrán más o menos atributos dependiendo del panel que controle.

3) Barra de Estatus

La barra de estatus contiene los atajos para una cantidad de atributos y controles dentro del menú. También contiene atajospara los controles de máscaras de selección de objetos y componentes.

Esta sección establece en que modo de selección estamos. Por defecto esta herramienta se encuentra en modo Objeto, ícono central.

El ícono a la izquierda activa el modo Jerarquía (Hierarchy) de selección. Esto es que permite seleccionar los objetos que pertenecen a una agrupación tipo Padre, Hijo o Templates.

El íconoCentral activa el modo de selección de Objeto. Esto permite seleccionar sólo los objetos que uno desee, entre Joints, Curvas, Partículas, etc.

El ícono a la derecha activa el modo de selección de Componente. Esto nos permite seleccionar filtrando sólo por vértices (F9), aristas (F10), caras (F11) o CV´s (F12)

El atajo para cambiar entre estos últimos dos modos de selección es la tecla F8, queserá muy usada.

4) Shelf / Repisa

Shelf nos entrega una amplia variedad de atajos disponibles para hacer más fácil el acceso a herramientas y editores, todo a un solo clic. Esta zona de Maya es totalmente personalizable permitiendo crear nuevas repisas y elementos dentro de éstas.

5) Channel Box

El Channel Box nos permitirá controlar los principales, pero no todos, atributos de losobjetos dentro de la escena. Será también nuestro principal editor y creador de cuadros claves para nuestra animación.

6) Layers / Capas

Maya nos entrega dos tipos de capas. Las que manejan el despliegue de objetos y las que manejan las separaciones de capas de Render para separar los render para luego componerlos.

7) Controles de PlayBack

Estos controles nos permiten movernos por eltiempo y previsualizar nuestra animación que este contenida dentro de la actual línea de tiempo.

8) Characters / Personajes

Nos entrega la lista de personajes que previamente hayamos definido para su edición. El ícono de la llave establece el guardado automático de cuadros clave para una animación. El siguiente ícono abre la ventana de preferencias.

9) Command Line / Línea de comando

Estabarra tiene en su ladoizquierdo una zona blanca donde podremos ejecutar MEL scripts (Maya Embedded Language) simples. La zona gris nos entregará información sobre lo que está ocurriendo, como posibles errores. El ícono a la derecha abre el editor de Scripts.

10) Help line / Línea de ayuda

Nos entrega una breve descripción de las herramientas y elementos de la UI cuando pasamos sobre ellas...
tracking img