Mayanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación, que pretende retratar y explicar la vida diaria y situación de indígenas y no indígenas en una realidad multicultural, fue coordinada por Santiago Bastos y Aura Cumes, de laFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO y el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, CIRMA.
Bastos comentó que el proyecto se ha venido realizando en varias fases, desde mayode 2004. Los resultados de investigación bibliográfica, encuentros regionales y talleres, se presentan en cuatro publicaciones que fueron entregadas a diversas organizaciones de Quetzaltenango, enuna actividad que, además contó con los comentarios de representantes de asociaciones ligadas al tema.
“Esta información es de interés para indígenas, no indígenas y quienes trabajan conindígenas, para todos”, indicó Bastos.

Ladinización y mayanización
Busquemos el equilibrio y construyamos la paz.
Enelseminariotitulado“ElfuturodeGuatemala como sociedad multiétnica” escuchamos lasserias y profundas aseveraciones de expertos sobre el tema. Por las caras nuevas que vi, tengo la impresión de que muchos asistentes llegaron por curiosidad de conocer “en carne y hueso” a lospersonajes participantes. Todos excelentes expositores y con un glorioso pasado, presente y futuro.
Escuchamos de nuevo lo que dolorosamente ya sabemos. Guatemala en los primeros lugares de pobreza,violencia y desigualdad social, económica política y demás. Pasó la época de los asesinatos políticos y ahora lucimos con los asesinatos generalizados, la evasión de impuestos y la falta de concienciatributaria. Carecemos, además, del sentimiento étnico que produce el orgullo y satisfacción del ser. Ante tan deprimente realidad no hay distinción de raza, género, idioma o condición económica. Todosestamos bajo esta sombrilla hermosa que se llama Guatemala, cuya realidad contrasta con su belleza natural, la riqueza de su suelo y los valores de su historia.
Olvidemos eso de ladinizar o...
tracking img