Mayapax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Mayapax
El mayapax es un tipo de música de la península de Yucatán, México interpretado por agrupaciones que conservan en diferente grado elementos mayas y españoles; adquiere caracteres particulares en el arreglo musical y en la función de la música dentro de las comunidades.
El mayapax es la expresión del sentimiento del pueblo, que preservasus tradiciones adaptándolas a la realidad nacional.
Los grupos de mayapax cuentan con una instrumentación que incluye violín, armónica (aerófono de lengüeta), tarola y bombo además de idiófonos de percusión como el caparazón de tortuga y el cencerro. El mayapax se escucha en los días de celebración, cada son tiene un momento de presentación establecido por la tradición.

El mayapax de losmayas peninsulares  |
Víctor Canto Ramírez* | |

 
El "mayapax" o música maya, es interpretado por diferentes agrupaciones musicales como resultado de los procesos históricos de los mayas. Tales agrupaciones conservan en diferente grado elementos prehispánicos y europeos; a partir de esta conjunción, el mayapax adquiere rasgos particulares en su dotación instrumental, en los arreglos musicalesy en las funciones de la música dentro de la vida de las comunidades. El mayapax es el sentimiento del pueblo maya que lucha por conservar sus tradiciones adecuándolas a la cambiante realidad nacional.

 
    Concretamente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos del estado de Quintana Roo, el mayapax tiene un importante papel dentro del ritual religioso maya-católico;en cambio, en los estados de campeche y de Yucatán esta práctica se reduce únicamente a una función exclusiva de esparcimiento.
    El origen del mayapax en el centro de Quintana Roo, se remonta a mediados del siglo XIX durante la rebelión indígena conocida como la Guerra de Castas. Según la tradición oral de la región, los mayas cruzo'ob1 de la península iniciaron el culto de la Santa Cruz,estableciendo una organización política- militar-religiosa que se tornó fundamental en la resistencia maya.
    La forma original de esta estructura, fue instituída desde los inicios de la colonia como un modelo de organización análogo al ayuntamiento español, en el que se establecían diversos cargos rotativos entre los miembros de la comunidad, ordenados jerárquicamente. Dentro de este sistema,aunque no ejerciendo un cargo propiamente jerárquico, pero sí vitalicio y de gran prestigio, los músicos figuran como personajes indispensables ya que ofrendan sus sones a la Santa Cruz.
    Para describir los diferentes grupos de mayapax existentes que se presentan en el fonograma, los hemos clasificado de acuerdo al lugar al que pertenecen: municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelosdel estado de Quintana Roo y genericaménte los estados de Campeche y Yucatán.
    Huyendo de la opresión de los conquistadores, los mayas buscaron un refugio en la región selvática que conforma el actual estado de Quintana Roo. Fue en la parte central de éste, donde los mayas rebeldes establecieron su centro de operaciones durante la rebelión en contra de los blancos o dzules yucatecos. Santa CruzBalam Nah constituyó la sede del culto a la Santísima Cruz y directriz de las actividades de los sublevados cruzo'ob. Con la pacificación de la región a principios de este siglo, el lugar comenzo a poblarse por blancos atraídos por el auge chiclero. Los mayas emigraron paulatinamente hacia terrenos más lejanos fundando nuevos santuarios. Con el tiempo Santa Cruz Balam Nah cambio su nombre por elde Felipe Carrillo Puerto.

 
    El abandono de su antiguo santuario no impidió la continuidad del culto a la Santa Cruz y la organización ceremonial establecida a su alrededor. Por ejemplo, las distintas compañías2 que conforman la guardia de la Santa Cruz, tienen como una de sus principales tareas la de organizar las fiestas y ceremonias en los santuarios de Tixcacalguardia, Chumpón,...
tracking img