Mayas de copan

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
[pic]
La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya. En la actualidad, Copán es un sitio arqueológico ubicado en el Departamento de Copán, al occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala. Ubicado a orillas del río Copán, éste había erosionado una importante porción del lado oriental de la acrópolis. A partir de la década de 1940, elcurso de antigua ciudad fue la capital de un importante y extenso estado del Período Clásico entre los siglos V y IX. Estaba situada en el extremo sudoeste de Mesoamérica, sobre el límite de la región cultural del Istmo, en una zona habitada por pueblos que no agua ha sido desviado para proteger al sitio arqueológico.
La pertenencia a la cultura maya
Copán tuvo comienzos muy antiguos. Laocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Postclásico. La ciudad desarrolló su propio estilo escultórico en el marco de la tradición de las Tierras Bajas mayas; quizás como un modo de enfatizar la pertenencia a esa cultura de los gobernantes locales.
Los documentos escritos de Copán cubren gran parte del Período Clásico y han sido estudiadoscon gran detalle por epigrafistas y arqueólogos.
En 738, la ciudad sufrió la derrota de su soberano; Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, capturado y ejecutado por su antiguo tributario K'ak' Tiliw Chan Yopaat de Quiriguá, ciudad situada a unos 50 km al norte.[3] Como resultado de este evento existe un período de 17 años sin registros históricos, durante el cual se supone que Copán estuvo sometida a suvecina del norte.

Edificios en Copán.

[pic]

Maqueta del grupo principal de Copán expuesta a la entrada del sitio arqueológico.
En el Copán se han detectado 1.420 sitios con un total de 4.509 edificios.
Esto ha permitido otorgar con más seguridad un autor dinástico a las estructuras esculpidas, las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten descifrar elperíodo del reino de cada gobernante, lo que a su vez sirve de soporte para alumbrar el significado de los monumentos con textos dañados o información incompleta.

La Gran Plaza.

Es famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del decimotercero rey copaneco, 18 Conejo entre los años 711 y 736.

LaAcrópolis.

Está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental.

Templos.

En Copán se encuentran numerosos templos, entre ellos:
La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra.
El templo Rosalila, también llamado Rey del Sol, fue utilizado en el siglo VI D.C, está situado en el interior de la pirámide 10L-16,Rosalila está debajo del templo 16, que fue construido 5 siglos más tarde.
También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso “Altar Q ”frente a él. El “Altar Q” ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directode Yax-Kuk-Mo al trono de Copán.
El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue “desactivado” al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior.
El resultado es una joyaarqueológica única en el mundo: el Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar como se veía Copán antes de su caída alrededor del año 822 de nuestra era.

Altares.

[pic]

Altar Q esculpido en la ciudad de Copán en el año 776 D.C.
Los mayas eran grandes artistas, contruyeron muchos altares en la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copan cudad maya
  • Parque arqueologico maya en copan, honduras
  • MAYAS DE COPAN
  • Los Mayas De Copan
  • Copán, Cultura Maya
  • Guia Los Mayas Copan Ruinas
  • los mayas en copan honduras
  • COP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS