Mayas De Yucatan

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Mayas de Yucatán

Localización

El mundo de los mayas está definido dentro los límites geográficos del antiguo imperio maya, el cual se extiende a través de los países de Guatemala, Belice, El Salvador; occidente de Honduras y los cinco estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, y Chiapas. La extensión territorial total es de aproximadamente 500,000 kilómetros cuadrados. Número de habitantes

1, 658 210
Lengua

El maya es una lengua del grupo Maya - Totonaco que ha tenido un cierto desarrollo literario, escrito y oral sobre todo durante la llamada "Guerra de Castas" y durante la existencia del Partido Socialista del sureste, época en las que los documentos eran escritos en esta lengua.

En la actualidad la literatura “Maya" ha quedado en manos de losblancos y mestizos de la Península, que subsiste la tradición oral nativa. El maya, a diferencia de otras lenguas autóctonas, no sólo es hablado por los indígenas de la Península, sino por gran parte de la población de toda esta región que lo considera como elemento de prestigio. 
Tipo de vestimenta

El traje típico entre los hombres consiste en un calzón corto cul-esh, que se cubre con un delantalbaktan-not y una camiseta de manga corta. La sandalia o alpargata de uso diaro tabil-shanab, no tiene tacón y se sujeta al pie mediante una soga delgada. El traje de fiesta consiste en guayabera, calzón largo, delantal y alpargatas de tacón babil - shanab. En ambos casos el sombrero es de palma, pero el de fiesta es más lujoso, llevan además, un pañuelo rojo alrededor del cuello. El traje de lamujer se compone de enaguas y de huipiles de algodón vistosamente adornados en los bordes con tiras bordadas con flores multicolores a mano o a máquina. Los zapatos son como pantuflas, de suela delgada y sin tacón, pero la mayor parte de las mujeres andan descalzas, y sólo usan calzado los días de fiesta. El peinado más común consiste en recogerse el -pelo hacía atrás, atándolo con una cinta olistón. Para salir de la casa se usa el reboso booch. El traje de fiesta de la mujer es igual al de uso diario, pero de mejor calidad y con zapatos de tacón alto, peinado más elaborado y collares y aretes de oro o de coral, de acuerdo con su posición social y economía. 
Tipo de vivienda  

La vivienda maya tradicional se construye sobre una base de tierra apisonada, consta de una estructura detroncos con techo de dos aguas, de troncos más delgados. Las paredes de varas entrelazadas cubiertas con barro y encaladas. El techo se cubre de guano o palma, impermeable a la lluvia. La casa terminada es de forma oval con dos puertas; una enfrente de la otra, para permitir la circulación del aire, cosa indispensable en un clima que es caluroso, todo el año. Cada casa se construye en un solar queabarca una superficie de 800 a mil metros cuadrados, en el que se cultivan diversas clases de frutales y diversas verduras y hortalizas. Dentro de este solar y rodeando a la casa habitación, se levantan construcciones diversas que sirven para satisfacer las necesidades de la familia: 

como una pequeña cocina, la enramada para lavar la ropa, el gallinero, el chiquero o porqueriza, el apiario y latroje o almacén. 
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna)

El suelo sirve de hábitat a gran cantidad de animales y plantas. En la flora de Yucatán se encuentran árboles silvestres como el cedro, el chakah, el roble, el jabín y otros. El pich es un árbol que alcanza hasta 30 metros de altura. Sus semillas son comestibles y su follaje da sombra al ganado. La ceiba oyaxché, "árbol sagrado de los mayas", alcanza de 7 a 40 metros de altura. El estado de Yucatán posee una gran variedad de especies de animales silvestres, pero algunos están en peligro de extinción. Tal es el caso del faisán y el venado, que, junto con el henequén, son el símbolo del estado, por lo que las autoridades han prohibido la caza de estas especies, así como la pesca de la tortuga, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Mayas De Yucatan
  • Historia Prehispánica y Colonial De Yucatán: La Cultura Maya
  • Los mayas de campeche y yucatán
  • el despojo de las tierras mayas en yucatan
  • De Yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS