Mayas, incas,chibchas y aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2840 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Unidad Educativa Colegio Nazaret.
2 do Año ‘‘A’’.
Cátedra: Historia Universal.

Integrantes:
* María Victoria De Abreu Pérez.
* Janesky Andreina Cedeño Sanzonetti .

Febrero, 2011

Introducción

En este Trabajo podemos apreciar a las grandes civilizaciones precolombinas, que existieron hace unos 40.000 años, una serie de pueblos que vivíanen el continente euroasiático, debido a las glaciaciones, atravesaron el estrecho de Bering y se penetraron en el continente americano. Allí, aislados del resto del mundo, se fueron situando en zonas diferentes y dando lugar a diversas civilizaciones, aislada también entre sí.
 De las diferentes civilizaciones que se desarrollaron, las de mayor importancia fueron los mayas, los aztecas y losincas, que se mantuvieron hasta la llegada de los españoles a finales del siglo XV.
Cuando llegaron los europeos a América, a partir del año 1492, encontraron numerosas comunidades indígenas que tenían distintos niveles de desarrollo cultural.
Muy pocos eran nómadas, vivían de la pesca y de la recolección. Otras comunidades más numerosas eran seminómadas y habían iniciado la práctica de laagricultura, la producción artesanal, etc. Completaban su alimentación con la caza y la recolección. Mientras que otras comunidades habían logrado un elevado desarrollo cultural e influencias e resplandores culturales muy importantes. Es en ese sentido, se les conoció como altas culturas a aquellas civilizaciones o culturas que lograron alcanzar tal desarrollo cultural, que en muchos aspectos igualaban alas culturas del viejo mundo, y en otros aspectos la superaban enormemente.
Fueron civilizaciones que dejaron muchos legados que hoy en día dejan a muchos con la boca abierta, preguntándose ,como era posible que civilizaciones tan antiguas hayan alcanzado avances tan importantes y que hay aspectos que los científicos de esta época no pueden explicarlos.

Organización económica
La actividadeconómica de los Mayas fue sin duda la agricultura, las técnicas más usadas eran ; roza-tumba –quema o otras de tipo intensivo como él y las terrazas. Se han encontrado evidencias que combinaban ambas técnicas con otras ; como huertas, La recolección, pesca ,caza y arboricultura. Es importante recordar que los Mayas se encontraban ubicados en la selva tropical, de allí obtenían su alimento.Comercio
El comercio fue elemental para la economía Maya , ya que ellos suministraban grandes productos, pero los circunscribía de otros. Durante el periodo clásico se desarrollaron grandes mercados (P`Polom). Tras la reorganización postclásico, no redesarrollo los tianguis (mercado tradicional que existía en Mesopotamia). Loa Mayas y los comerciantes recorrían casa por casa ,distribuyendo susproductos ;tales como el jade, obsidiana (vidrio volcánico), chayal, plumas de quetzal, algodón, pescado, conchas ,sal y cacao por nombras algunas de ellas.
También fue muy cotizada por los nobles la cerámica policromas de Chama y Nebaj; en Guatemala se destacaron por sus finas obras ,las cuales se encontraron en sitios muy lejanos.

Moneda

En aquella época no existían las monedas, solo seusaba el trueque (intercambio de un objeto por otro) en ocasiones se pagaba con cacao .No existía un valor exacto El cacao tuvo un corto periodo como forma de pago.En el año 1555 por orden del Virrey de la Nueva España, el cacao fue intercambiado por monedas europeas ( 1 real = 140 semillas de cacao) ,luego fue bajando hasta llegar a 80 semillas de cacao por un Real.

Propiedad de la tierraLos gobernantes (ahau) otorgaban tierras a sus súbditos, según su rango social y la división del trabajo se otorgaban parcelas de terreno cultivable por una familia para su subsistencia, para pagar tributo y para comercio en una extensión que llenara la capacidad de fabricación para cubrir los requisitos .No debe confundirse con un sistema comunal, ya que la tierra pertenecía al ahau, que la...
tracking img