Mayas. incas y aztecas

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
2-Organización social
Maya: La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas ruralescercanas a la ciudad.
Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieronexistir grupos de artesanos especializados.
Azteca: El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todo. Junto a él, los guerreros y sacerdotes (grupo social de mayor poder). Los guerreroseran el principal apoyo del emperador. Apenas había grupos sociales intermedios. Comerciantes enriquecidos de la capital, ofrecían alguno de sus esclavos como víctima de un sacrificio ritual. Lamayor parte de la población, eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc, que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
Incas: Los incas se organizaban en grupos de familiasy cada uno recibía el nombre de ayllu. Cada ayllu tenía un sector de tierras para trabajar en su beneficio y el del Estado. Redactaban sus propias leyes. Se dividían en 3 grupos: nobles, sacerdotes ypueblo.
3- RELIGION.
MAYA: La religión fue el punto central de la cultura Maya. El Partenón de dioses originarios se enriqueció con la incorporación de deidades toltecas. A todos ellos rendíanculto, ofreciéndoles en determinadas ocasiones sacrificios humanos.
AZTECA: En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del sol), Coyolxauhqui (ladiosa de la luna que , según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del sol), tlatoc ( deidad de la lluvia) y quetzalcoatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado conel planeta Venus y con la resurrección).
INCAS: La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados descendientes del Dios Sol y eran adorados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas, Mayas E Incas
  • Mayas, Aztecas Y Incas
  • incas mayas aztecas
  • CULTURAS Mayas Aztecas Incas
  • Aztecas incas y mayas
  • Mayas, aztecas e incas
  • mayas ,incas y aztecas sus caracteristicas
  • Mayas Incas Y Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS