Mayas, incas y aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aztecas
-Periodo en que se divide el imperio azteca:
PERIODO PRECLASICO: Este periodo de tiempo duró aproximadamente del año 2000 a.C. al año 1 d.C. se caracteriza porque en él, se forjan los primeros centros ceremoniales.
La cultura que caracteriza a este horizonte cultural es la OLMECA, la cual se desarrolló en el Sureste de México sus elementos culturales de esta cultura sondiversos: Las cabezas colosales olmecas, las cuales fueron talladas de piedra volcánica, y pese a que no tenían conocimientos sobre el uso de las herramientas de metal, estas parecen que fueron talladas con tales instrumentos, pues están finamente talladas. La longitud aproximada de estascabezas es de 2 metros de altura y pesan alrededor de 50 toneladas. Algunos piensan que esta representan a jefes guerreros. Fueron los inventores del juego de pelota. Este juego tenía diversas variaciones, según el lugar donde se jugaba, aquí mencionamos algunas de las reglas que se manejaban en este juego: estaba conformado de 2 equipos, de uno a siete jugadores cada uno, con un juez, se enfrentabanen una cancha larga, dividida en dos, haciéndose pases de o lanzando directamente una pelota de hule crudo de 3 kg, aproximadamente, a lo largo de una cancha, esta debería ser tocada por alguna parte del cuerpo permitida ( caderas, codos, mazo, guante, antebrazo). Se suponer que tenían que meter la pelota en un anillo que estaba en la cancha, y el que hiciera faltas, se le anotaban como un tipo derayas. Se ha descubierto que alguno de los dos moría al terminar un partido, pero no se sabe, si era el ganador del juego o el perdedor. Las canchas de juego tenían las siguientes características que describe el fraile Sahagún en sus escritos sobre las costumbres : ...el juego de la pelota se llamaba tlaxtli o tlachtli que eran dos paredes, que había entre la una y la otra veinte o treinta pies, yserían de largo hasta cuarenta o cincuenta pies; estaban muy encaladas las paredes y el suelo, y tendrían de alto como estado y medio, y en medio del juego estaba una raya que hacía al propósito del juego; y en el medio de las paredes, en la mitad del trecho del juego, estaban dos piedras como muelas de molino agujereadas por medio, frontera la una de la otra y tenían sendos agujeros tan anchosque podía caber la pelota por cada uno de ellos' Ellos inventaron un sistema de numeración vigesimal, es decir que tenía de base 20, este era representado por un sistema de punto y barra ( es decir, ellos inventaron un sistema que sirvió de base a los mayas para crear un sistema de numeración parecido) Construyeron las primeras pirámides en toda MESOAMÉRICA, en sus centros ceremoniales, de laventa, San Lorenzo y Tres Zapotes. Rindieron culto al jaguar, lo cual se ve reflejado en muchas de sus esculturas. Tenían la costumbre de mutilarse los dientes y raparse
No se sabe la causa exacta por la cual desapareció, pero se cree, que fue porque rompieron el equilibrio ecológico, o que tuvieron problemas internos entre ellos, con su desaparición, se termina el periodo preclásico.
Por estasrazones, se le considera la Cultura Madre de Mesoamérica, y nosotros los consideramos, la base de la cultura mexicana prehispánica.
En este periodo de tiempo, también se desarrollo en el valle de México, otra cultura, denominada CUICUILCO, esta desapareció, por la explosión del volcán Xitle, hace aproximadamente 2000 años, y cuyo vestigio cultural es la pirámide de Cuicuilco.
En este periodo, empezóa surgir Teotihuacan, y el imperio maya viejo, pero fue hasta el siguiente periodo donde alcanzaron su máximo esplendor.
PERIODO CLASICO:
En este periodo sobresalen dos culturas: a) La Teotihuacana, la cual se estableció en el valle de México, en lo que hoy son los estados de México, DF, HIDALGO. Los elementos culturales...
tracking img