Mayas incas y aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización maya
La civilización maya habitó en Mesoamérica, hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de44 lenguas mayas diferentes.

Las construcciones mayas se hicieron de maderas como coba y el zapote, por ser resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras la caliza, arenisca, mármol, etc. Realizaron construcciones como: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservanimportantes pirámides escalonadas en piedra. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenasamericanos. Escribieron todo tipo de textos como: medicina, botánica, historia, matemáticas, astronomía...  Se conservan tambien algunos códices:
1. El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII. Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
2. El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
3. El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.4. El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.

Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.
El principal espectáculo delos mayas era un juego de pelota, parecido al fúlbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.

Civilización azteca
Los aztecas, y tal vez yalos teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...
Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles.

Los poemas aztecas podían ser recitados o cantadosal ritmo de tambores y trompetas. A veces incluían palabras que sin significado y sólo servían para marcar el ritmo. Eran dedicados a dioses, pero también trataban de otros temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida.
Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey
Según los aztecas el mundo fue creado y destruido 4 veces. Luego fue creado por los dioses por5ta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo.
Sus dioses eran:
* Coatlicue, la diosa de la tierra.
* Huitzilopochtli, el dios de la guerra.
* Xochipilli era el dios de las flores, el amor, la fertilidad y las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución.
* Por su parte, Tlazoltéotl era ladiosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Protegía a las parturientas, parteras, hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.
* Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.
Gracias a sus observaciones determinaron con precisión las revoluciones...
tracking img