Mayas Incas

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
COSMOVISION DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS MAYAS, INCAS Y AZTECAS.




PRESENTADO POR:
JOSE MANUEL GALINDO BETANCOURT 121003509
MARIA FERNANDA RAMOS DOUSDEBES 121003531
ANGIE DANIELA SANTOS DURAN 121003533
SHEILA ALEJANDRA POLANIA MORENO 121003541








PRESENTADO A:
DOCENTE GINA LORENA GARCÍA MARTÍNEZ








UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALESMEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA - I SEMESTRE
VILLAVICENCIO
2015
OBJETIVOS

General
Aprender sobre la cosmovisión de las culturas Mayas, Incas y Aztecas, las cuales fueron las más grandes culturas indígenas de latino américa, se busca aprender sus creencias, cuáles eran sus dioses, que pensaban ellos sobre el mundo, cual, como y cuando seria el fin del mundo según ellos y como se creó el mundo segúnsus creencias y con lo investigado, enseñar a los compañeros, que pasó con sus creencias y todo lo aprendido sobre estas culturas indígenas.

Específicos
Aprender sobre la cosmovisión de las culturas Mayas, Incas y Aztecas, cuáles fueron sus creencias y cuáles fueron sus dioses.
Investigar sobre su manera de ver el mundo y cuál era la manera en que según ellos se iba a acabar el mundo y como secreó el mundo según sus creencias y sus dioses.
Difundir a los compañeros, todo lo aprendido sobre sus creencias, que le pasó o a que dieron paso sus creencias y como se organizaban estas culturas.










INTRODUCCION



En general la cosmovisión es el concepto o interpretación que una cultura tiene acerca del mundo que le rodea.
Desde la antigüedad todas las culturas del mundo han tenido queasumir una concepción del mundo, donde se explican la existencia del mundo y de sí mismo.
La cosmovisión está íntimamente ligada a la religión, la política, la economía y el medio ambiente, forjando así una identidad dependiendo de cada uno de esos aspectos. También expresa la relación de los hombres con los dioses, establece el orden jerárquico del cosmos, la concepción del cuerpo humano,estructura la vida comunitaria y agrupa el conjunto de los mitos que explican el origen del mundo.
La intervención de los dioses se busca constantemente para obtener la protección y conseguir el buen desempeño de las distintas actividades de la vida cotidiana.
Las culturas precolombinas del continente americano fueron sin duda grandes y desarrolladas civilizaciones. Estos pueblos donde destacan losmayas, aztecas e incas tenían una cosmovisión partículas que transmitieron a sus generaciones y que hasta hoy en día es seguida por muchas etnias autóctonas de países como México, Guatemala y Perú.
Estos pueblos se relacionaron mucho con la agricultura y por ende con el estudio de los cielos pues creían que tenían una fuerte relación de causa-efecto. Sus dioses eran seres terrenales y celestiales (laTierra, el Agua, el Sol, la Luna y las estrellas).




COSMOVISION MAYA

Hace más de tres mil años, los antiguos mayas dejaron un gran legado lleno de conocimientos, tanto en la arquitectura, los tejidos, medicina, dinámicas de vida, arte, turismo y cosmovisión maya.
Uno de los componentes centrales de la cosmovisión maya son: El tiempo, la cosmogonía y los valores y principios.
El tiempo es eldeterminante para el establecimiento de momentos y espacios apropiados para la práctica de actividades ceremoniales, ya que las manifestaciones del cosmos es el que determina la vida en la concepción, gestación, nacimiento y desarrollo del ser humano.
A través del tiempo los mayas han aprendido a vivir en armonía y en equilibrio con todo lo que les rodea, la cosmovisión es enseñada desde el vientrede la madre y este conocimiento pasa de generación en generación para explicar el origen de la vida y del universo.
Los aspectos más significativos de la cosmovisión maya son los siguientes:
1. Todo es sagrado.
2. El maíz es la base de la vida.
3. Todo tiene Winaqil o es Winaq, término que refiere a la vida, imagen, corazón y espíritu que comparten todos los seres vivos del universo.
4. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas incas y mayas
  • Mayas, aztecas e incas
  • mayas ,incas y aztecas sus caracteristicas
  • Mayas Incas Y Aztecas
  • mayas incas y aztecas
  • Mayas Astecas e Incas
  • Los Aztecas, Mayas e Incas
  • Aztecas, Mayas E Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS