mayas política y religion

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

INSTITUTO DEL NIVEL SUPERIOR DE CHARATA PROFESORADO PARA LA EGB 3 Y POLIMODAL




Plan de Clase: N°3
Establecimiento: CEP. Nº 23 de Charata.
Profesor: Mirian Coronel.
Practicante: Carlos R. D. Bravo
Curso: División:
Fecha:26/06/13
Tiempo: 80 min.
Tema: Los Mayas: Religión y Economía.


Objetivo: Exposición de la cultura Maya.
Contenidos: Los Mayas: análisis de laeconomía y religión de dicha cultura, y valoración del material de trabajo.



Actividad Inicial
Ubicación geográfica de la cultura Maya.







Indagación de conocimientos previos a partir de la muestra de las siguientes imágenes:



*Explicación del tema

Actividad de Desarrollo:
*Entrega de texto
* Realizar una lectura grupal y a conciencia del siguientetexto:

ECONOMÍA MAYA
“Cuando se inicia la agricultura y los grupos mayances se hacen sedentarios, esa actividad se convierte en la base económica, complementada con la caza, la pesca y la recolección.
Para sobrevivir y prosperar, la civilización debía sustentarse con recursos económicos, incluyendo una cantidad suficiente de alimentos para sustentar a una creciente clase ajena a la agricultura:familias dirigentes y sus cuerpos de casa, guerreros y artesanos. Los antiguos mayas –al igual que sus modernos descendientes- habían dependido de para la obtención de casi todos sus alimentos de una agricultura de tala y quema, un sistema que exige la limpieza de trozos del bosque y la quema de la maleza para fertilizar el suelo con las cenizas. Debido a que el suelo tropical es relativamentepobre y de poco espesor, los nutrientes se consumen rápidamente en tales campos, en un año o dos, tras lo cual la tierra ha de quedar en barbecho hasta que crezca una nueva vegetación boscosa que renueve el suelo y permita el regreso de los agricultores. Por este hecho, probablemente este sistema no habría podido sustentar al gran número de personas que vivían en las ciudades. Por esta razón, losgrandes centros ceremoniales sólo eran ocupados por una clase sacerdotal dirigente; y las familias de labradores –residentes en distritos apartados- solamente asistían a ellos en ocasiones especiales.
Una práctica que ayudaba a combatir la erosión – allí donde se implantó el sistema de tala y quema- fue la construcción de bancales en las faldas de las colinas. También parece que los mayascomplementaban su suministro de comestibles con pequeños huertos y huertas cercanos a sus casas, donde cultivaban tubérculos, plantas solanáceas y leguminosas, así como frutas y nueces.
Otra técnica para mejorar las cosechas y aumentar las cantidades de tierra de labor era la construcción de campos elevados -un método intensivo en mano de obra pero de alto rendimiento- que consta de la excavación decanales de drenado en el terreno anegado de agua y la posterior formación de montículos artificiales de bastante altura sobre el nivel del agua con la tierra rica en nutrientes extraída de los canales. Los propios canales brindaban acceso en canoas a los campos de cultivo, así como un aporte constante de fango orgánico para mantener fertilizados los campos; el pescado y los mariscos de que podíandisponer con facilidad eran una fuente adicional de provisiones.
Finalmente, allí donde el principal problema era la escasez de agua, los mayas construyeron redes de regadío a gran escala”.

Actividad de Fijación:
Actividad N°1:
Luego de la lectura del texto responder a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué otras actividades acompañan a la agricultura en sus inicios?
2. ¿Cuáles eran los sistemasde cultivos utilizados por los mayas, y en qué consistían los mismos?

Actividad N° 2:
*Realizar una síntesis a partir de la lectura del texto.
RELIGIÓN MAYA
Los mayas creían en la existencia de otra vida después de la muerte. Por ello, la vida posterior tenía dos posibilidades: un lugar de descanso eterno y otro de tormento. Al paraíso –representado por un lugar donde crecía la ceiba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión maya
  • Religión De Los Mayas
  • La religión delos mayas
  • La Religión Maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS