Mayas puuc,chenes, bec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asimismo, denominamos Puuc al área arqueológica comprendida en esta serranía, la cual incluye decenas de espectaculares sitios arqueológicos que, a su vez, pueden dividirse en dos sectores principales: este y oeste (Figura 2). El primero y más famoso en términos generales, abarca desde Uxmal al norte hasta Ichpich al sur,
y en sitios más alejados como Ake, Ekbalam, Acanceh, Yaxuna y Cobamientras que el segundo, más destruido y menos conocido, cubre desde Oxkintok en Yucatán hasta Yakal Chuc en Campeche, siendo en este sector donde se encuentran los casos más antiguos conocidos en la región que se remontan al Clásico Temprano (Gendrop 1983:141).

Oxkintok Temprano, Proto Puuc, Puuc Temprano y Puuc Clásico.

EL CLÁSICO TEMPRANO: ESTILO OXKINTOK TEMPRANO (CA.300-550 DC)
Duranteeste periodo y según los datos actuales, la ciudad de Oxkintok, ubicada al sur del vértice de la "V" invertida que forma la serranía Puuc,

En cuanto al resto del área Puuc, excepto X'kukikan, situado en el Puuc oriental, todas las estructuras asociadas al estilo Oxkintok Temprano se encuentran también en el sector occidental: Bakna, Xulmil y Yakalmai (Figura 3).

TRANSICIÓN DEL CLÁSICO TEMPRANOAL TARDÍO: ESTILO PROTO PUUC (CA.550-700 DC)
En esta época de considerable crecimiento poblacional en todas las Tierras Bajas Mayas, los asentamientos del Puuc parecen haberse confinado, al igual que en el periodo precedente, en el sector oeste, rico en fuentes acuíferas, destacando entre los centros principales: Oxkintok, Xkalumkin y Acanmul.
En Oxkintok se han detectado la presencia de dosfases en este estilo: Proto Puuc A y Proto Puuc B, en función de las diferencias tipológicas que exhiben los edificios adscritos a este controvertido periodo, conocido también con el nombre de Clásico Medio (Proto Puuc A) y el primer tercio del Clásico Tardío (Proto Puuc B).
Desde el punto de vista estructural y estético, una de las características arquitectónicas más interesantes que suelen exhibirlos basamentos piramidales del Proto Puuc A (Figura 4) es el empleo del talud-tablero, un recurso que abunda en la arquitectura mesoamericana. En el área Maya, las primeras versiones regionales de esta modalidad corresponden a Kaminaljuyu (fase II, 100-200 DC), trasladándose algo más tarde a las Tierras Bajas Mayas (Tikal, fase Manik I, 250-300 DC) y a sitios del norte de Yucatán, comoDzibilchaltun u Oxkintok (Pirámides CA-4 y MA-1 y Estructura DZ-8 sub), siendo una innovación dentro de este sistema el uso de la esquina retranqueada.
Por el contrario, dentro del subestilo Proto Puuc B (Figura 5) existen numerosos ejemplos, tanto en el núcleo central de Oxkintok como en otros sitios dependientes, destacando entre ellos el edificio oriente de Kupaloma. En el resto de la zona, lasconstrucciones más representativas se encuentran en Cacabxnuc, San Felipe, Xkalumkin y Xcorralche.
cuñas entre ellos. Son típicos los respiraderos aunque en menor proporción que en el estilo anterior. Las entradas son de forma rectangular, soportan dinteles de piedra y las jambas combinan el empleo de sillares de esquina y bloques de tamaño y labra similar a la de los muros.
Tipológicamente abundan lasarquitecturas de tipo "palacio" con una distribución interior que va desde las amplias crujías divididas en cuartos a edificios de reducidas dimensiones y de planta semejante a las de algunas estructuras de estilo Oxkintok Temprano. Otras, sin embargo, tienen una apariencia más cercana a las construcciones de carácter templario aunque no se apoyan en basamentos piramidales u otro tipo deplataformas elevadas, como por ejemplo, el edificio oriente de Kupaloma.
Desde el punto de vista estético existen evidencias de complicadas decoraciones en estuco en los frisos de los edificios, si bien la mayoría se ha perdido a consecuencia de los derrumbes. En los
362
paramentos superiores de otras estructuras aparecen paneles remetidos decorados con formas geométricas y, en algunos casos, existen...
tracking img