Mayas y aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayas y aztecas

Origen.
Maya: La civilización Maya se desarrolló en un territorio de aproximadamente 400,000 kilómetros cuadrados, situado en la región denominada Mesoamérica, la cual abarca a la Península de Yucatán, el estado de Quintana Roo, la Mayor parte de Tabasco y Chiapas y el istmo de Tehuantepec en México, toda Guatemala, Belice, la parte occidental de El Salvador y Honduras, y unapequeña parte de Nicaragua.
Azteca: Los aztecas llegaron al Valle de México a principios del siglo Xll, procedentes del noroeste de México. Se asentaron sucesivamente en el lago Pátzcuaro y en Coatepec antes de llegar al Valle.

COMERCIO:
Mayas: La base económica maya era la agricultura. Cultivaban principalmente maíz y algodón, además del henequén y el cacao el cual era utilizado como monedaen todo México y eso les dio mucha riqueza. También usaron como moneda el cobre y las cuentas de colores.
Aztecas: La principal fuente económica del imperio Azteca, fue la agricultura. Su industria se orientaba a la preparación de tejidos de algodón, de hilo de maguey, o de pelo de conejo, cuyo acabado era meritorio: preparación de mosaicos de plumas; cerámica; carpintería; elaboración de joyas,de armas de utensilios variados; y otras artesanías.

RELIGIÓN.
Maya: Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los diosesdel mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche.
Sus dioses, Hunab Kú, Itzamná, Kukulkán, Chaac, Ix Chebel Ya'ax, Kinich Ahau,
Ixchel. Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban unaserie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chaac.
Azteca: La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma,la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. Sus dioses: Quetzalcóatl, Cuatlicue.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.
Maya: Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Posteriormente fueron instituidos algunos centros ceremoniales. La sociedad en este periodo es todavía decarácter primitivo, es decir, grupos de familias relacionadas por parentesco, que comparten una cultura, un lenguaje y un territorio.
La educación maya es endógena, formativa, práctica y humana, fortalece los valores éticos y morales, así como los vínculos entre el ser humano y la naturaleza y el ser humano con el ser superior.
Azteca: Las tierras alrededor del lago pertenecían a los clanes, puestoque ningún azteca salvo el gran Tlatoani podía ser dueño de tierras. Toda la tierra era propiedad de los clanes, que eran veinte, y cada extensión era parcelada entre los miembros de cada clan, de acuerdo al número de familiares.
Naturalmente cada familia debía pagar impuestos para la conservación de la ciudad, sus canales, acueductos y diques, y por las fiestas que se celebraban todos los mesesdel año. La clase social se componía de guerreros nobles, funcionarios, sacerdotes, mercaderes, artesanos y plebeyos. Las escuelas de Tenochtitlan atendían a los jóvenes de acuerdo con su extracción social: los hijos de los nobles acudían al “Calmécac”, institución que se hallaba dentro del recinto ceremonial, mientras que los vástagos de los demás pobladores, conocidos genéricamente como...
tracking img