Mayas y totonacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo étnico MAYA
Gastronomía
Los mayas tenían postres los cuales actualmente son conocidos como dulces tradicionales que se usaban en los frutos de la temporada en la región como la papaya, la ciruela, el zapote, el cocotal entre otros. También era muy común que se usaran cultivos de milpa como la yuca, el camote, la calabaza o el pepino con los que se preparaban dulces muy sabrosos conmieles que son una característica esencial de los dulces mayas
Después de la ingesta de los alimentos, los mayas usaban chicle para limpiar los dientes después de la comida, aunque también se tiene registro de que usaban para distraer un rato el hambre y la sed. Aunque mascarlos era algo muy difundido y mascarlo en Publio no era bien visto
Su Danza
Las danzas antiguas más conocidas está la de ELTUNKUL, que es una danza ceremonial del pueblo maya en la que trece bellas jóvenes representan una plegaria al sol naciente, al sol del ocaso, a la luna reina de las noches y a su dios Kukulkán para implorar que siempre las acompañe y les manden su luz y su calor; a Itzamna, dios del cielo que las bendiga, que la luna vele sus sueños, que les concedan abundantes cosechas y que les den salud. Las jóvenes se reparten en cuatro grupos de tres cada uno quienes representaran los cuatro puntos cardinales, lo mismo que las cuatro estaciones del año y una de ellas estará al frente como sacerdotisa quien induce a los grupos las evoluciones de la danza para hacerla grata a sus dioses. El papel de sacerdotisa lo interpreta una joven princesa maya de especial belleza ataviada con un traje blanco ycon una diadema (tiara) que la distingue de las demás y su incensario o copalera en las manos en actitud de ofrenda. Sus doncellas visten largas túnicas bordadas que les llegan a la altura de las rodillas, y debajo de esta usan un falda que les llega hasta los tobillos, también bordada y de color blanco.
Artesanias
Arte con plumas Fue una manifestación artística muy apreciada en la cualutilizaban, sobre todo, las plumas de quetzal, para la elaboración de penachos y otros adornos.

CerámicaFue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto. En su mayoría los objetos eran pintados con motivos geométrico aunque también representaban animales y figuras geométricas.

La cerámica tiene paredes muy delgadas, formas simétricas, tintes de base caliza con paredes pulimentadas,muchos colores y excelente terminado de acuarela. Las piezas se cocían a temperaturas de hasta 800 grados en hornos abiertos. Las decoraciones incluyen textos escritos en maya con escenas de nobles, episodios militares, imágenes de gobernantes, de seres sobrenaturales, etc. Esto nos hace pensar que fueran hechas por artesanos nobles y firmadas por ellos para poder afianzar alianzas y como ajuarfunerario.

Arquitectura
Elementos arquitectónicos mayas
Plataformas ceremoniales: De poca altura (máximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas. Escenarios de ceremonias públicas, en la parte superior había altares, banderas, incensarios y, a veces, un tzompantli: hilera de varas con cráneos ensartados.
Pirámide: Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en unvolumen geométrico realmente piramidal. Sirve de basamento al templo, acercándolo lo más posible al cielo, pero tuvo también una función funeraria secundaria en importancia.
Templo: El templo es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, sea directamente, o sea pasando por un pórtico, cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediantecortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de la entrada.
Los templos carecen de ventanas, pero en algunos casos pueden tener aperturas en forma rectangular o imitando el signo IK, que significa aire. El espacio interior del templo varía mucho, desde los minúsculos santuarios del Petén hasta los de mayor amplitud de Palenque.

Su lengua
Las...
tracking img