Grupo étnico MAYA
Gastronomía
Los mayas tenían postres los cuales actualmente son conocidos como dulces tradicionales que se usaban en los frutos de la temporada en la región como la papaya, la ciruela, el zapote, el cocotal entre otros. También era muy común que se usaran cultivos de milpa como la yuca, el camote, lacalabaza o el pepino con los que se preparaban dulces muy sabrosos con mieles que son una característica esencial de los dulces mayas
Después de la ingesta de los alimentos, los mayas usaban chicle para limpiar los dientes después de la comida, aunque también se tiene registro de que usaban para distraer un rato el hambre y la sed.Aunque mascarlos era algo muy difundido y mascarlo en Publio no era bien visto
Su Danza
Las danzas antiguas más conocidas está la de EL TUNKUL, que es una danza ceremonial del pueblo maya en la que trece bellas jóvenes representan una plegaria al sol naciente, al sol del ocaso, a la luna reina de las noches y a su dios Kukulkán paraimplorar que siempre las acompañe y les manden su luz y su calor; a Itzamna, dios del cielo que las bendiga, que la luna vele sus sueños, que les concedan abundantes cosechas y que les den salud. 
Las jóvenes se reparten en cuatro grupos de tres cada uno quienes representaran los cuatro puntos cardinales, lo mismo que las cuatroestaciones del año y una de ellas estará al frente como sacerdotisa quien induce a los grupos las evoluciones de la danza para hacerla grata a sus dioses. El papel de sacerdotisa lo interpreta una joven princesa maya de especial belleza ataviada con un traje blanco y con una diadema (tiara) que la distingue de las demás y suincensario o copalera en las manos en actitud de ofrenda. Sus doncellas visten largas túnicas bordadas que les llegan a la altura de las rodillas, y debajo de esta usan un falda que les llega hasta los tobillos, también bordada y de color blanco.
Artesanias
Arte con plumas Fue una manifestación artística muy apreciada en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Mayas y totonacas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mayas-y-Totonacas/5366032.html

MLA

"Mayas y totonacas" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mayas-y-Totonacas/5366032.html>.

MLA 7

"Mayas y totonacas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mayas-y-Totonacas/5366032.html>.

CHICAGO

"Mayas y totonacas." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mayas-y-Totonacas/5366032.html.