Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruta Maya
Justificación:
La cultura maya se asienta en un gran territorio que comprende regiones de cinco países: México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. En México ocupa los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y parcialmente Tabasco y Chiapas.
Aun cuando las ciudades sagradas hoy están abandonadas, el tiempo ha pasado y la historia fue cambiada con la presencia de otracultura que vino de ultramar, la antigua sabiduría de los mayas sobrevive en su vida cotidiana, en sus ritos y creencias, en las prácticas agrícolas y en la vigorosa lengua que hablan dos millones de personas.
La ruta maya es el conjunto de destinos arqueológicos e históricos mayas encontrado en Mesoamérica. La belleza y riqueza del área se ha convertido en un hermoso recorrido turístico denominadoasí: La Ruta Maya.
He escogido los estados de Yucatán y Quintana Roo por razones muy importantes que a continuación las describiré; primero empezare por hablar por de Yucatán seguido de Quintana Roo.
Todo un país en sí mismo, así es como los visitantes de Yucatán describen este estado mexicano que está lleno de posibles aventuras, sus imponentes templos y pirámides mayas, su gran extensión deplayas desiertos y su casi interminable selva esmeralda. Ubicada en el extremo norte de lo Península de Yucatán, entre los estados de Quintana Roo al este y Campeche al oeste, Yucatán cubre un área de aproximadamente 40,000 kilómetros cuadrados. Al norte, su costa del golfo tiene pintorescos pueblos de pescadores, cientos de kilómetros de playas prácticamente libres de turistas y una asombrosavariedad de aves multicolores. Hacia adentro, el terreno es de base plana de piedra caliza, cubierta con un espeso manto de selva y arbustos característicos de la península. Una especie de agave cubre lo mayor parte de la región y todavía crece abundantemente.
En forma notable, los antiguos mayas florecieron a pesar de vivir en condiciones poco ventajosas. Durante el Periodo Clásico (200 o 900 D.C),este misterioso pueblo construyó en el estado de Yucatán algunos de los centros ceremoniales más impresionantes del Mundo Maya.
En tan sólo dos años la Riviera Maya se ha convertido en el segundo destino vacacional de importancia para Quintana Roo, y en uno de los más atractivos a nivel internacional.
Localizada en el extremo oriental de la península de Yucatán, la Riviera se extiende desde PuertoMorelos, a 32 kilómetros al sur del aeropuerto internacional de Cancún, hasta el pintoresco pueblo de pescadores llamado Punta Allen, ya dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Las comunidades de mayor población a lo largo de los 120 km de la Riviera son Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum, y sus habitantes, de origen maya, todavía conservan su lengua nativa, aunque elespañol es el idioma que predomina. Sin embargo, también se pueden encontrar residentes de habla inglesa, alemana, italiana y francesa que en los últimos años han llegado a establecerse aquí, atraídos por las bellezas del entorno, convirtiendo a la Riviera en una zona cosmopolita.
La Riviera Maya es otro mundo, deja atrás los hoteles lujosos, los grandes centros comerciales y las modernasdiscotecas, pero cuenta con todos los servicios para la comodidad de los turistas y con todo tipo de tiendas donde uno puede encontrar desde ropa de playa hasta las más finas joyas.
La Riviera Maya es un nuevo concepto que explota la riqueza cultural y la belleza del entorno; abundan las playas vírgenes y solitarias, la vida marina y los animales silvestres, así como vestigios arqueológicos, cavernas,cenotes y ríos subterráneos. Los cenotes son de diferentes tamaños y profundidades, y en sus aguas cristalinas y refrescantes se puede esnorquelear y aun bucear.

Características del estado de Yucatán
El estado de Yucatán está ubicado en el sureste de México, en la Península de Yucatán. La superficie del estado es de 43.379 km²,[3] ubicándolo en el lugar número 20 de los estados de México...
tracking img