Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Durante dos mil años, los mayas lograron desarrollar una sofisticada cultura en un medio ambiente sumamente adverso como la selva tropical de las Tierras Bajas.ozz
*Las poblaciones de lasplanicies del norte, cuyo subsuelo está surcado por ríos subterráneos, dependían de la emergencia de cenotes o lagos naturales, y de la acumulación en cisternas, llamadas chultunes.
*Vivian Alrededor de losmonumentales edificios políticos y ceremoniales, los palacios y templos, con el frente de sus casas orientadas hacia los puntos cardinales, se ubicaban los barrios de los artesanos, los comerciantesy los agricultores
*mayas tuvieron una precupación intensa por medir el paso del tiempo. Llevaban registros minuciosos de los grandes acontecimientos políticos y sagrados, las victorias militaresdecisivas, la fundación de las ciudades, la coronación de los príncipes, y la emergencia de nuevas dinastías.
*Los mayas creían que una energía biocósmica atravesaba a las personas, a los animales, alas plantas y a los seres inanimados, imprimiéndoles su razón de ser.A mayor carga de energía, mayor era la categoría y la importancia de cada ser vivo, cosa, o deidad. Los mayas creían que eldescomunal gasto que realizaban los dioses se reponía con la sangre humana de los sacrificios.
*Los mayas representaban la superficie de la tierra como la espalda del caimán, o como una tortuga marina, quesostenía a la ceiba, un árbol gigante sobre el cual se apoyaba el cielo. Al resguardo de su sombra descansaban los sacerdotes, los guerreros muertos en combate, y las mujeres fallecidas en el parto. Elcielo se asociaba con la imagen de la serpiente de dos cabezas, imagen de la dualidad de la vida y la muerte.
*los mayas otorgaron la mayor atención al subsuelo o inframundo. Además de ser la moradade los muertos y los dioses, era la fuente de la vida, y del maíz, el componente fundamental de su dieta.
*Los relatos más minuciosos sobre los ritos de sangre maya Entre ellos, la escena de la...
tracking img