Mayas.

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
3.- Nombre sus principales Dioses y los cultos que realizaban:
Los Mayas eran un pueblo politeísta, pero a pesar de eso adoraban a un Dios de quien procedían todas las cosas y a quien imaginabancomo un ser que no existía de una forma física, sino espiritual. Le llamaban Hunab Ku.
Itzamná, hijo de Hunab Ku, era el Dios de los cielos del día y la noche, lo imaginaban como un anciano con narizganchuda, un solo diente y generalmente con barba.
Chaac, el señor de las lluvias, era el más popular de todos. Se le representaba con una máscara con nariz de gancho, lengua colgante y colmillos dereptil. También simbolizaba al viento, rayo, trueno y al relámpago. Cuatro Chaques eran los encargados de ayudarle en sus labores, cada uno representando un punto cardinal, además de cuatro Iques,vientos que barrían el polvo de los caminos anunciando la llegada de la lluvia.
Yum Kax era el señor de los bosques y campos, Dios del maíz que tenía cabeza de mazorca.
Ex Chuah era la Diosa de losmercaderes y viajeros. Era una anciana negra y sin dientes y su culto se relacionaba con las cosechas del cacao, el dinero maya.Kukulcán era Dios del viento y del planeta Venus. Era representado con unaserpiente emplumada, quien fue un héroe civilizador, la última deidad incorporada al panteón Maya. No solo tenían Dioses buenos, existían deidades maléficas que sembraban las desgracias, accidentes,enfermedades y muertes:
Ah Puch, Dios de la muerte, era representado como un cuerpo humano en descomposición. Con él andaba siempre un perro y una lechuza.
Ix Tab era la Diosa de los suicidas, la mujercolgaba de los cielos por medio de una cuerda atada en su cuello.
El mundo se componía de 13 cielos y 9 infiernos, cada uno con sus propios Dioses. Si se suman estos con los dioses de los días, losmeses y los períodos de la Cuenta Larga, suman mas de doscientas deidades. A cada una de ellas les dedicaban un día de celebraciones en su honor, lo cual mantenía a la población Maya bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS