Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYAS!

la cultura maya está considerada como una de las civilizaciones más avanzadas del mundo prehispánico y a ella se deben una serie de avances sorprendentes. Su período de existencia fue demás de tres mil años, desde 2000 a. C. hasta 1521 d. C.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

Se establecieron por Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, el oriente de Chiapas, Guatemala, el Salvador yBelice.

CENTROS CEREMONIALES.

Palenque: era lo que hoy se conoce como Chiapas, cerca del río Usumacinta.

Uxmal: sus edificaciones destacan por sus dimensiones. Es la ciudad mas representativade este estilo arquitéctico.

Tulum: esta situado en Quintana Roo. El nombre se refiere a la muralla que la rodea, construyéndola en un importante fuerte para su defensa.

Chichén Itzá:significa “en la orilla del pozo de los itzáes”. Esta ubicada en Yucatán. Es considerada una de las nuevas maravillas del mundo.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Siendo la agricultura una actividad central enla vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, olas de tipo intensivo, como el riego y las terrazas.

La selva tropical fue el primer ecosistema en donde los mayas vivieron y del cual obtuvieron sus alimentos.

Las características del trópicovarían mucho y es posible que las diferencias en clima, suelo y vegetación determinaran la explotación de los recursos naturales.

Los mayas cultivaban mucho cacao.

PIRÁMIDE SOCIAL.

HalachUinic: máxima autoridad política.

Nobleza y sacerdotes: grupo de dirigentes de cada centro maya, estos estaban libres de cualquier trabajo o esfuerzo físico, se dedicaban a gobernar y vivían de lostributos que cobraban a el pueblo.

Comerciantes: estos tenían un nivel de vida muy elevado, parecido al de la nobleza, eran los encargados del comercio con otras ciudades mayas.

Artesanos y...
tracking img