Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO TOLTECA

Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a lascastigos arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX; uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la inventiva el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba. Se estimaque Tula albergó alrededor de 30 000 habitantes los cuales vivían en mandoosos complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de las zonas habitacionales de Tula reflejan un plano cuadricular que detérminoían claramente diferentes barrios

De los componentes arquitectónicos más significativos esta lapirámide B con sus llamados "atlantes", figuras de 4.60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Según los estudios estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Restos de pintura indican que probablemente fueron pintados para resaltar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoatl (padre de Quetzalcóatl)o al dios estrella de la mañana "Tlahuizcalpantecuhtli",aunque también construyeron columnas en forma de entepientes emplumadas, con la inventiva al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la invasión a la gran habitación.

En el ámbito doméstico poseían tres diferentes clases de caudals habitacionales, el clan de casas, las unidades residenciales y las residencias palaciegas

TEMPLO DE Tlahuizcalpantecuhtli (TULAGRANDE)

[pic]

[pic]

Este edificio es de suma importancia puesto que en él se encuentra la más antigua de las representaciones de Tezcatlipoca en el Altiplano Central mexicano, lo que da prueba del origen nahua del culto a esta deidad.[15] La construcción de la Pirámide B de Tula Grande debió iniciar en la Fase Tollan (ss. IX-XII d. C.) tras el incendio que puso fin al primer asentamiento deTula Chico, que como se ha dicho está relacionado con el Epiclásico del Centro de México y la difusión de la cerámica Coyotlatelco en la región.
[pic]
[pic]
La pirámide B o de los Atlantes vista por su parte posterior[pic]

La pirámide C vista desde la Pirámide B
[pic]

El Palacio Quemado toma este nombre de los indicios del gran incendio que destruyó el centro administrativo deTollan-Xicocotitlan hacia el ocaso de la capital tolteca. Consta de tres salas cuya techumbre era sostenida por columnas de piedra. Esta es la característica más original del edificio, puesto que construcciones similares en Mesoamérica fuera del Área Maya sólo se las ha encontrado en el Norte de Mesoamérica, abandonado por los pueblos agricultores por el tiempo en que Tollan-Xicocotitlan comenzaba su apogeo.Cada una de las salas del edificio estaba organizada alrededor de un patio que poseía un impluvio.
A pesar de recibir el nombre de Palacio, desde la tempranas investigaciones, Acosta notó la ausencia de áreas de residencia al interior del edificio, por lo cual descartó la posibilidad de que ahí residiera la familia gobernante. El edificio tiene más bien por función ser la principal sede deconsejos para tratar los asuntos públics del estado Tollan.

URBANISMO MAYA

El urbanismo maya se caracteriza, principalmente, por la disposición extensa sobre el territorio. Varios grupos arquitectónicos, estructurados alrededor de plazas cuadrangulares, se suceden y comunican mediante caminos elevados y empedrados. La significación de los diferentes edificios dentro del conjunto venía marcado porsu volumen y altura. La imagen real de estas ciudades respondería a edificios de diferentes alturas y funciones, todos ellos estucados, pintados de colores variados, con estelas y altares de piedra situadas delante de los edificios, haciendo mención al momento y motivo de la construcción.
Dentro de este conjunto, las clases más favorecidas se situarían muy cerca del centro, mientras que los...
tracking img