Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Maya

Durante el horizonte clásico (100 ac-700 dc) los mayas se organizaron en ciudades-estado que compartían numerosos rasgos culturales, entre ellos el lenguaje y sus conocimientos científicos sobre astronomía, matemáticas, etc. Dominaba una poderosa casta sacerdotal preocupada por descifrar el retorno cíclico de los fenómenos cósmicos, que logró prever los eclipses con asombrosaexactitud.

Mapa con la ubicación de los principales sitios y el triángulo maya clásico: Palenque, Tikal y Copán.

Copán (Honduras) fue una importante ciudad, sede de numerosos congresos de matemáticos y astrónomos, recordados mediante monolitos que representan a los participantes en pleno debate.

IIzq.: Copán: vista general desde el
Noroeste

El trazo urbano del centroceremonial es flexible, con sutiles recursos para acentuar las líneas de composición. En el diagrama de arriba se ve el extremo de la gran plaza cerrada por la inmensa tribuna “de los espectadores”, enmarcada por hileras de estelas y altares (extremo izq.). Inmediatamente (arriba.) está el juego de la pelota integrado al basamento del templo 26, y la escalera glífica. Hacia el oriente (izq., arriba)hay una tercera plaza, más pequeña y hacia el S-O, una de las acrópolis, con sus empinadas pirámides y escalinatas ordenadas a su alrededor.

La escalera glífica es única, pues sus peraltes presentan la mayor concentración de glifos existentes en el área. Tiene anchas alfardas decoradas y grandes esculturas en el centro de la escalera. Está rematada por un altar, en cuya parte media surge unenorme mascarón. El basamento está subrayado por cuerpos verticales con una sencilla cornisa.
Derecha: Escalera glífica (706-756 dc). Tikal (Guatemala) alberga numerosos edificios organizados alrededor de plazas y patios, que contaban con un sofisticado sistema hidráulico para canalizar las aguas de lluvia hacia canales y depósitos.

Izq.: Reconstrucción aérea de la parte central del centroceremonial, donde se aprecia la organización mediante plazas jerarquizadas y el impulso vertical que anima las construcciones. En ella se ve la fachada posterior del templo II, o el “de las máscaras”, y al frente el templo I, ambos delimitando la gran plaza. A la izquierda está la Acrópolis Norte, que es la más antigua. A la derecha, la Acrópolis Central y al extremo derecho el templo V y parte de laAcrópolis Sur.
Los palacios suelen ser alargados, con amplios vanos asentados sobre plataformas. En su mayoría se concentran en la Acrópolis Central, que tiene seis patios, cuarenta y seis edificios e innumerables cuartos abovedados.
El Templo I de Tikal es uno de los más típicos por su notable tendencia vertical. En primer plano se ven algunas de las estelas de la Acrópolis Norte. Alfondo, a la derecha, está el juego de la pelota que separa la pirámide de la Acrópolis Central, visible también en la panorámica de la página anterior.

Izq. el templo V y parte de la Acrópolis Sur.
El impulso vertical está enfatizado por las proporciones de los cuerpos escalonados de las pirámides, la rítmica sucesión de las molduras y entrecalles que se reducen hacia arriba, y lasempinadas escalinatas salientes que apuntan hacia templos rematados por altas cresterías inclinadas adornadas con relieves.

Palenque tiene un emplazamiento extraordinario, donde el diseño se concibió para integrar arquitectura y paisaje. El complejo, organizado mediante rigurosos ejes de referencia, se asentó en un anfiteatro natural que realza su elegancia.

Der.: Panorámica de Palenquedesde el NNO

En el centro está el palacio (s.VII dc) con su torre de observación, amplios portales exteriores y fachadas recubiertas por relieves en estuco. A la izquierda, abajo, se alcanza a ver el juego de la pelota, cerca del cual desemboca el acueducto que canalizaba las aguas del río . Al fondo, a la derecha, el templo de las inscripciones, adosado al cerro y a la izquierda, más elevados,...
tracking img