Mayas

Páginas: 77 (19165 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
La policía en México: función política y reforma Ernesto López Portillo Vargas

Inseguridad Pública y Gobernabilidad Democrática: Retos para México y Estados Unidos Smith Richardson Foundation Febrero, 2000. México.

GUÍA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN II. DIAGNÓSTICO:
II.1 Policía y régimen político (perspectiva externa) II.2 Desempeño de las instituciones policiales (perspectiva interna)III. PARADIGMA ABSTRACTO DE LA POLICÍA: III.1 Democracia y seguridad pública (libertad y policía) IV. DESCRIPCIÓN FORMAL DE LA POLICÍA V. MODELO DE CONTRASTE VI. REFORMA POLICIAL: VI.1 Contexto VI.2 Propuesta integral/estructural (diagrama) VII. COMENTARIOS FINALES

2

La policía en México: Función política y reforma “ simulacro de legalidad en el que México ha El vivido durante décadas esla nota definitiva de su naturaleza no democrática: un orden político incapaz de acatar su propia legalidad” . Jesús Silva-Herzog Márquez. México, 1999.

I. INTRODUCCIÓN

La policía es un producto social; es un componente de un proyecto de sociedad que está determinado por circunstancias históricas concretas. Lo adecuado, por tanto, es aproximarse a ella tomando en cuenta las característicasdel contexto que la crean y determinan. La policía forma parte de los principios de organización social que sostienen el paradigma del Estado moderno, pero cada sociedad le ha asignado atributos específicos a lo largo de su historia, tanto formales como reales, que han respondido a las demandas culturales, sociales, políticas y económicas que se crean en su seno.

Este planteamiento nos ofrecetres niveles de análisis, el primero corresponde a la policía representada como un paradigma abstracto, el cual contiene su propuesta conceptual originaria; el segundo se refiere a la construcción formal que adquiere ese paradigma, representada por el discurso político y legal creado por el Estado para justificar la policía, y el tercero lo constituyen los aspectos reales, es decir empíricamenteverificables, a través de los cuales ella se desarrolla.

La crítica que hago con relación a los conflictos actuales de la policía en México recupera las tres perspectivas; a través de ellas se presenta un continuo explicativo que une las respuestas a las siguientes preguntas: ¿porqué y para qué nace la policía? ¿Qué fines debe cumplir según se declara desde la perspectiva oficial? y ¿qué finescumple en términos prácticos? Si ese continuo nos permite evidenciar contradicciones entre unas y otras respuestas, por ejemplo si encontramos que la policía no es lo que debe ser, ello quiere decir que no responde a las demandas que le impone el discurso formal, sino a otras de carácter informal.

La distinción puede entenderse mejor con el siguiente caso: mientras la Constitución dispone que lalegalidad debe ser un principio de actuación policial, en términos prácticos, sin embargo, hay

3

elementos suficientes para afirmar que la aplicación de la ley ha sido traducida históricamente en un criterio de oportunidad que deriva de valoraciones aplicadas a situaciones concretas.

Pero si la ley es un referente maleable para la policía, y es aquí donde aparece la relevancia deentenderla como un producto social, ello significa que hay un contexto social que así lo permite. No obstante ello, la valoración generalizada sobre la policía en México olvida esta perspectiva y se construye de manera colectiva una imagen maniquea que la percibe como “ desviación”de nuestra sociedad, es decir como manifestación ajena a los supuestos “ buenos valores” generalmente aceptados. Esa percepciónme parece insostenible. Cuando se atribuye a la policía una condición desvinculada de los valores e intereses generalmente aceptados por la sociedad, se evaden circunstancias que condicionan el comportamiento policial, y que van más allá de éste. Quizá es el enfoque más sencillo, porque evita vincular el cuestionamiento del modelo policial con el de las condiciones sociales en su conjunto, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS