Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de México
-Los Mayas
-Descubrimiento del cero.
Planteamiento del problema: La importancia del descubrimiento del cero en la vida del hombre y su importancia en la evolución.
Justificación: Sin el cero no existiría la numeración infinita ya que puede representar mucho valor o la nada. Esta investigación puede servir a personas que trabajen usando números, historiadores, interesados opersonas en general.
Hipótesis: El cero fue descubierto por los mayas antes que cualquier otra civilización del continente americano.

Índice:
1.- Marco geográfico
1.1.-Preclasico maya
1.2.-Periodo clásico
1.3.-Periodo posclásico

2.-Desarrollo y Aportaciones
2.1.-Desarrollo cultural
2.2.-Forma de gobierno
2.3.-Comercio
2.4.-Aportaciones

3.-Creacion del cero3.1.-numeracion maya
3.2.-simbologia
3.3.-uso en la astronomía
3.4.-El cero en otras culturas

4.-Decadencia y desaparición
4.1.-Decadencia
4.2.-Legado histórico
4.3.-Problables causas de desaparición
4.4.-Centros arqueológicos

1.- Marco geográfico
Considerando los indicadores geologicos y climaticos, existen dos ambientes en el area maya, el de las tierras altas y elde las tierras bajas. Aunados a estos indicadores, factores culturales y desarrollo historico diferenciado, el territorio maya se divide en tres zonas, a las que por su ubicación se les denomina: sur ( meridional ), central y norte ( septentrional )
Zona Sur.- La zona sur incluye las tierras altas de Chiapas y Guatemala y una zona contigua de El Salvador, mas de una faja adyacente de litoral deloceano Pacifico de 40 a 50 km, con caracteristicas geograficas que contrastan con el resto del area. Las tierras altas estan formadas por sierras montañosas de origen volcanico de mas de 3 000 metros de altura, en las que nacen los rios Usumacinta y Motagua y se encuentran los lagos Atitlan y Amatitlan.
Zona central.- La zona central, llamada tambien de las tierras bajas, se extiende desde lavertiente norte de las serranias de Chiapas, Guatemala y Honduras, y tiene como centro la meseta de El Peten en Guatemala, donde las aguas que bajan de las tierras altas forman dos sistemas fluviales, al poniente el del rio Usumacinta y al oriente el del rio Motagua; al norte comprende la zona de Belice, Tabasco, y la parte sur de los estado de Campeche y Quintana Roo.
Zona Norte.- La zona norteabarca la mitad norte de la peninsula de Yucatan, o sea, el estado de Yucatán y la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana Roo. Esta zona es una extensa planilla interrumpida por ligeras elevaciones (100 m) de la cordillera Puuc que corre paralela a la costa de Champotón y Campeche, de donde se prolonga hacia el noroeste de Maxcanú y de ese punto al sureste de Tzucacab. Los dos ultimos enel estado de Yucatán. En ella desaparecen los rios y el agua superficial es sumamente escasa, carencia que aumenta a medida que se avanza hacia el norte. La ausencia de agua en la superficie es compensada, en cierta medida, por las aguadas, sartenejas y cenotes, junto a las cuales se asentaron numerosas poblaciones, asi como depositos artificiales de agua llamados CHULTUNES.
Los cenotes son unode los hechos geograficos de origen hidrologico mas sobresalientes de Yucatan. Son mantos acuiferos naturales subterraneos. Las aguadas son cenotes abiertos.
Yucatán es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México y en el norte de la península de Yucatán. Se encuentra limitado al norte porel Golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.

Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era el Mayab.[9] En lengua maya, ma' ya'ab se traduce como unos pocos. Fue una región muy importante para la civilización maya, la cual alcanzó la cumbre de su desarrollo en éste lugar, particularmente...
tracking img