Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE CHOZAS A PIRÁMIDES:
Todas las construcciones Mayas se basan en la choza ancestral, con paredes de delgados troncos de árboles de la región y adobe, cubierta por una techumbre de hojas de palma colocadas sobre un armazón de madera. La vivienda vernácula -perfectamente adaptada al clima tropical- se compone de una o dos chozas casi siempre paralelas. Esta choza tradicional se remonta al hábitatmilenario de la época precolombina. No ha cambiado nada desde los albores de la sociedad Maya, hace tres mil años.
 
Pero el interés de esta construcción, hecha con materiales perecederos, reside en el hecho de que constituye para los Mayas el arquetipo de toda obra arquitectónica. En este sentido, ha ejercido una influencia considerable sobre la arquitectura pétrea, tanto por sus formasexternas (con cubierta a dos aguas) como por su espacio interno. El estudio de los edificios antiguos demuestra que las construcciones pétreas no son más que una transposición, una «reconstrucción» de la primitiva cabaña. Ésta es la que inspira el aspecto interno de los palacios o de los templos que rematan las pirámides.
 
Así como la familia Maya construye, en terreno llano, un basamento de tierrapara preservar su casa de las inundaciones, frecuentes durante la estación de las lluvias, del mismo modo las construcciones de piedra se elevan por encima de unas plataformas que son cada vez más altas. Éstas, por otro lado, van aumentando a medida que reciben ampliaciones.
La costumbre de añadir nuevas plataformas por encima de las antiguas, para colocar cada vez más arriba el templo para delculto, tiene dos consecuencias: obliga a los constructores a hacer, en la fachada del edificio, una escalinata axial que une el suelo con el nivel del santuario; pero también consagra un principio fundamental de la arquitectura precolombina, es decir, la llamada ley de las superposiciones.
 
Este principio -según el cual hay que reedificar un lugar de culto siempre en el mismo emplazamiento, yerigir sobre una pirámide antigua una construcción nueva, más importante- es una constante. Eso explica, sin duda, las dimensiones que alcanzan las pirámides Mayas, que pueden llegar a tener 70 m, como para dominar mejor la selva. La superposición constituye así un sistema de crecimiento arquitectónico propio de los precolombinos. Permite a los arqueólogos encontrar, debajo de una construcción enruinas, otra más antigua, en ocasiones perfectamente conservada.
 
ARQUITECTURA PALACIEGA:
La arquitectura pétrea de los Mayas está constituida por dos grandes categorías de edificios: por una parte, las pirámides -a menudo formadas por sucesivas superposiciones, y que son una especie de himno de piedra a los dioses, hacia los que el hombre levanta grandes escalinatas por la que suben lossacerdotes-, y por la otra las grandes construcciones, concebidas sobre un plano horizontal y de proporciones relativamente pequeñas, denominadas palacios.
Esta oposición entre torres y pastillas planas refleja, como podremos contrastar, la oposición entre morada de las divinidades y hábitat de los humanos… aunque los que ocupaban los palacios formaban una élite, ya que sólo aquellos que detentaban elpoder (reyes,sacerdotes, guerreros, sabios, etc.) ocupaban los edificios de piedra, mientras que el pueblo seguía viviendo, en su gran mayoría, en las tradicionales chozas.
La imaginación de la que hacen gala los arquitectos se traduce en la infinita variedad de plantas de estos palacios. Los más grandes llegan a tener hasta 100 m de largo, y totalizan 20 o 30 habitaciones repartidas en 10 o 15«apartamentos» independientes. El conjunto ofrece, a veces, una sala central más amplia, destinada a las reuniones públicas o impuestas por el ritual de corte.
Estas «viviendas» tienen distintas plantas: o bien una simple barra situada sobre una plataforma, o bien dos o más niveles de barras, o bien una combinación de cuatro barras que forman un cuadrilátero, con un gran patio central, etc. Los...
tracking img