Mayas

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Civilización Maya
Esta civilización se extendió sobre una extensión geográfica muy grande. Se desarrolló en los estados de Chiapa, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras, por lo tanto, abarcaron una gran diversidad de tierras y climas. En la zona sur dominaban las montañas, bosques y lagos; en la zona centro dominaba la selva y ríos; la zona norte era muyseca, y la mayor cantidad del agua la extraían de los cenotes.
El territorio Maya, fue tan grande que se logró hacer varias ciudades de mucha importancia. Entre estas, ciudades se encuentran las siguientes: Palenque, Bonampak, Chichen Itzá, Tulum, Kabah, Uxmal, Mayapán y Tikal, entre otros.

Ubicación Geográfica:
El desarrollo histórico de los Mayas Prehispánicos abarca un amplio periodo de tiempode aproximadamente 3000 años, desde que se establecieron las primeras aldeas en la zona hasta el sometimiento y desaparición gradual de esta cultura tras su contacto con las europeas. Los historiadores e historigráfos especializados en el estudio del continente americano aceptan una división de la historia del mismo.
La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la RepublicaMexicana y corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belices, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 km², teniendo por limite al Golfo de Mexico y mas de las Antillas, el océano Pacífico,río Grijalva, en el estado de Tabasco y el rio Ulua en Honduras y el rio Lempa en El Salvador actuales.

Origen Mitológico:
La leyenda es semejande a los tolteras, atribuye a la creación del hombre tepui-gucumatz los que llegaron por mar. Las Tzentales tienen por héroe al Votan llegado por mar, sus rasgos concuerdan extrañamente con los de Quetzalcoatl. El reino de Na.Chan fundado por él, fue talel centro de un gran imperio de civilización peculiar de los que salieron luego los mayas, Tzentales, Quiuches.

Organización política y social
Organización política
Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del área maya dependía enteramente de loselementos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas.
Con la vida sedentaria y la práctica continua de la agricultura primitiva, surgió lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montañas, el agua, etc.
Organización Social
La sociedad en este periodo es todavía de carácter tribal, es decir,grupos de familias relacionadas por parentesco, que comparten una cultura, un lenguaje y un territorio.
A medida que la agricultura se hace más compleja, creándose sistemas de riego e incluyendo el cultivo de productos comerciales, como el cacao y el algodón, aumenta la población y empiezan a surgir centros ceremoniales, así mismo se consolida la jerarquización de las clases sociales, que resultade la división del trabajo.
Actividades económicas
La Agricultura
Los mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo era el maíz utilizando la técnica de la "rosa" empleada en la actualidad por los campesinos mayas y se supone que fue la que utilizaron sus antepasados. La técnica de la rosa consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar, en los últimos años se ha puestoen duda esta técnica debido a que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras, así mismo, cultivaban frijoles, caco, camote, calabaza, chile, aguacate, marañón y guayaba, tabaco y algodón.
La Caza y la Pesca
También seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteres gran cantidad de animales como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS