Mayas

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
Cultura Maya

Los Mayas representan uno de los mayores misterios de la historia de Mesoamérica.
Durante su apogeo llegaron a ocupar un extenso territorio en tierras de Centroamérica. Dominaron la arquitectura, la guerra, la astronomía, y las matemáticas.

Los Mayas habitaron un extenso territorio que actualmente conforma los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco t el oriente deChiapas, así como Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y El Salvador en Centroamérica.

La historia de los pueblos Mayas se divide en tres periodos: Preclásico, Clásico y Posclásico.
Preclásico. (1,500 a.C.-100 d.C.)
Durante este se desarrollo el idioma maya y algunas de sus grandes ciudades fueron edificadas.Una teoría indica que en Preclásico la costa del Pacífico, desde eleste de Oaxaca hasta El Salvador, estuvo poblada por los ancestros de los mixes, zoques y popolucas actuales, mismos que hacia el 1200 a.C. emigraron hacia el Golfo de México y desarrollaron la civilización Olmeca.
Posteriormente, algunos grupos emigraron del Petén rumbo al norte(La Península de Yucatá{), dando origen a los diferentes grupos étnicos mayas: itzaes, xiús, cocotes, tzotziles,tzeltales,lacandones, entre otras.

Hacía el año 1,000 a.C., la población en expansión se extendió por toda la zona central,iniciándose el proceso de urbanización, el empleo de sistemas agrícolas más complejos y una organización política más avanzada, capaz de controlar la creciente población y con una jerarquización interna, en la que los nobles y sacerdotes iban ocupando los puestos de autoridad. Seinicia una división del trabajo con diferentes ocupaciones: agricultura, caza pesca, recolección, alfarería, industria lítica, industria textil, comercio y culto religioso.

El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el fríjol, el cacao y la calabaza, en tanto a la caza y la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias. Se desarrolla una religión sencilla con lacreencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos.

Clásico (250-1,000 d.C.)
También llamado Periodo Teocrático, recibía este nombre pues se consideraba, que era el grupo sacerdotal quien detentó el poder político y que la vida económica, social y cultural se desarrollaba en trono a la religión.
Sin embargo, existía una clase noble guerrera a la que pertenecía los dirigentes. Laimagen de los mayas como una sociedad ceremonial y pacífica fue derribada cuando se descubrió que la ciudades estaban continuamente en guerra unas con otras.
Durante este periodo se incrementó notablemente la agricultura como actividad económica básica, la cual era practicada por grandes contingentes de labradores, proporcionando una compleja división del trabajo.
De este periopdo tambieén datenlas ciudades de Calakmul en Campeche, donde se han encontrado más de 100 estelas, y Cobá en Quintana Roo, que constituyó el centro urbano más antiguo del noroeste de la Península de Yucatán.
La civilización maya tuvo centro como Palenque, que llegó a su máximo esplendor entre los años 695 y 799 d.C., al igual que Yaxchilán, Bonampak y Piedras Negras. Es en esta región donde se encontraron losprimeros indicioas de la existencia de la existencia de la guerra entre los mayas: hay representaciones que hablan de guerreros, batallas e incursiones para capturar prisioneros.

Algunas semejanzas que tenemos con la cultura Maya es la agricultura, ya que el maíz que era su principal cultivo, también cultivaban algodón, fríjol, chile, tomate, camote, yuca, cacao y otras especies comestibles. Sustécnicas combinaban formas muy arcaicas con otras muy elaboradas.
También las técnicas del hilado del algodón en algunas comunidades es muy común, Los Mayas utilizaban dos tipos de telares: el de cintura y, con menor frecuencia, el de estacas. A través de los tejidos las mujeres mayas transmitían mitos y símbolos de sus respectivos pueblos.

Algunas diferencias que tenemos con la cultura maya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS