mayas

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
UBICACIÓN.
Durante la época Prehispánica, los mayas habitaron un extenso territorio con diferentes climas y variada vegetación; montañas y planicies, selvas con alta precipitación pluvial y sitiossecos, tierras con ríos, lagos y cascadas, y una buena extensión de costas. La zona maya comprendía 389.610 km², lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco yel oriente de Chiapas en México; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y El Salvador en Centroamérica.
COMERCIO
El comercio era una actividad llevada fuera de sus fronteras porcomerciantes y los productos eran transportados utilizando esclavos, llevando los productos a través de caminos y aun por mar en grandes canoas. Por lo regular, el comercio se hacía mediante el intercambio otrueque, de los diversos productos, aunque también se utilizaban los granos de cacao a manera de moneda
AGRICULTURA
Cuando se inicia la agricultura y los grupos mayences se hacen sedentarios, esaactividad se convierte en la base de la economía, complementada con la caza, la pesca y la recolección. El sistema agrícola de los mayas fue el de rosa o milpa, el cual consistía en derribar árboles yarbustos, quemarlos y después sembrar usando un palo aguzado, llamado bastón plantador, al inicio de la temporada de lluvias.
LA CAZA Y LA PESCA

Otra actividad de producción era la cacería y, deésta, se obtenía no sólo la carne de los animales, sino la piel, los huesos, dientes, garras, plumas, caparazones, conchas y coral.
Para dicha actividad se usaba el atlatl o lanzadardo y los dardos;jabalinas o lanzas arrojadizas; arcos y flechas; cerbatanas con proyectiles de barro para matar pájaros; hondas; lazos atados a ramas dobladas de los árboles; y trampas a manera de foso con enramada encimapara disfrazarlas.
Se pescaba con redes, nazas, dardo arrojadizo o lanza, arco y flecha, anzuelos y se usaban canoas. Por lo general el pescado se comía fresco en la localidad, pero se salaban,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS