mayas

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
MAYAS

Nombre del grupo étnico :
Mayas (Generalidades)
Localización:
Se localizan en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y lo que hoy es Yucatán. Así como gran parte de Guatemala,Honduras, Belice y El Salvador.
Número de habitantes:
16582
Lengua:
Maya
Tipo de vestimenta:
En su traje del diario, usan huipiles bordados de flores, abajo llevan un camisón, en elcabello un chongo. En las fiestas ternos con sus mejores bordados, reboso, tacones y sus alahajas ejemplo: crucifijos, cadenas y pulseras. Los hombres guayaberas blancas, filipinas, paliacate en el bolsodel pantalón, sombreros de paja o huano y huaraches de cuero o alpargatas, paliacate en color rojo, los sombreros tienen una cinta alrededor en color negro. Las mujeres son más elegantes, portan unterno que consta de dos piezas, la parte del vestido es de razo o algodón color blanco con una solapa bordada a mano en punto de cruz o a mano o el bordado a máquina, formando hermosas flores de diversoscolores; y el justán es una falda larga con bordados y encajes ingleses, de la misma forma que el vestido, sus tacones bordados o totalmente en blanco.
Tipo de vivienda :
El tipo de vivienda espobre o humilde pero frescas, porque están hechas de la planta de huano o sea de paja, con sus paredes de palos cubiertos de adobe, que es de tierra roja, con piso de cemento o simplemente tierra,esto quiere decir que no tienen ladrillos. Son terrenos muy grandes y amplios para domesticar a sus animales y para su cultivo de frutas y plantas medicinales. También tienen casas de paja en los techos,y alrededor de la casa, palos y lodo pintados de blanco. Otros viven en unas casitas de paja, de piedra o de cartón, piso de cemento, patio grande, no tenían baño y ninguna ventana.
Característicasfísicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna):
Las características son: su clima es cálido, en el mes de abril y mayo son muy caluroso, llegan hasta los 45 grados centígrados. Su relieve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS