Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Maya

El origen del pueblo maya es incierto, pero se dice que proviene de una familia de pueblos indios establecidos en Centroamérica.

Pero existen una serie de hipótesis, sin embargo,son dos las más importantes:

Provendrían de una migración de grupos del Sureste Asiático hacia América Central.

Son sucesores de los Olmecas que fueron una cultura desarrollada en las costas delGolfo de México.

El reino Maya surgió en el año 1000 a.c. en la península de Yucatán. Su antiguo territorio se reparte hoy, entre México, Guatemala y Honduras.

La historia de los Mayas se puededividir en tres épocas:

La Preclásica

Probablemente unos siglos antes del 2000 a.c. un grupo maya abandonó regiones al norte de México hacia la Laguna de Terminos. En el 1000 a.c. se volvierona trasladar, teniendo así una vida nómada, es probable que estos traslados estuvieron determinados por la necesidad de encontrar localidades más abundantes. Otro grupo maya constituido por losChontalas llegó y se estableció aisladamente en la Península de Yucatán.

Ahí se encontraron alrededor del siglo IV d.c. con los Itzaas, que eran guiados por su líder Itzama. De los pueblos pre-existentesaprendieron muchas cosas como a moldear cerámica de uso doméstico, el Ray que era un método rudimentario para la preparación de la tierra, transformándose en agricultores y formando aldeas, las cualesdespués de siglos de transformación se convirtieron en ciudades e instituyendo una forma gobierno más del tipo ciudad-estado.

La Clásica

La civilización alcanza su apogeo en el períodocomprendido entre el 320 d.c. y el 987 d.c. formando un gran imperio. Durante este período, la expansión de los mayas en una región, cada vez más vasta, fue más rápidamente y progresivamente. Entre el 320d.c. y el 435 d.c. son fundadas las ciudades de Tikal y Uaxactún, en Guatemala, Balakbal, Volantun, así como Oxkintok. El altar de Sacrificios y Piedras Negras, Toniná, Xultún, Yaxchilan, Palenque,...
tracking img