Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayas
En el sureste de México y parte de Centroamérica los pueblos mayas iniciaron su desarrollo cultural hace 2,000 años a.C y en la actualidad habitan descendientes: chontales, choles, chortis, yucatecos, tzatzales, tzotziles, lacandones, entre otros. Los mayas forjaron una de las más brillantes culturas y destacaron en la ciencia y arte; construyeron grandes centros cívico-ceremoniales yciudades, con pirámides y templos donde colocaban estelas y altares. Políticamente se organizaron en estados independientes y fueron poderosos guerreros.
Crearon una escritura jeroglífica y un sistema de numeración posicional vigesimal, implico a previa invención y utilización del concepto matemático del cero. Se distinguieron por sus conocimientos matemáticos y astronómicos, desarrollaron unsistema calendárico casi perfecto, conocieron la duración del ciclo solar y fueron capaces de de predecir eclipses.
La antigua civilización maya desarrollada, desplego su cultura en un territorio de casi 400 mil kilómetros cuadrados y fue una de las más notables y complejas del mundo mesoamericano. Logro establecerse en un medio ambiente diverso (gran variedad natural) que enmarco a una culturamultifacética. Los pueblos mayas actualmente habitan el sureste mexicano, Guatemala, Honduras, Belice, el Salvador.
Las cuevas: lugares de culto
Las cuevas simbolizan la entrada al inframundo y constituían espacios sagrados donde celebran ritos y ceremonias los incensarios encontrados en estos lugares sea representaciones de deidades relacionadas con el agua para invocarlas. Las cuevasfueron abrigo y vivienda, posteriormente se siguieron utilizando como resguardo a fenómenos naturales, y lugar de culto a los dioses de la lluvia y la tierra. Existen referencias de que los chaaques menores cuando no estaban en los planos celestes, descendían a la tierra y recorrían las selvas, refugiándose.
Ofrendas en el cenote sagrado de Chichén Itzá
El cronista español Fray Diego de Ladanarra que en el cenote que se encuentra en Chichen Itzá se realizaban rituales religiosos. Por los objetos valiosos hallados en su fondo fangoso, y depositados en ofrenda. El cenote tiene entre 50 y 60 metros de diámetro, sus paredes son lisas y verticales. A principios del siglo XX se extrajeron las primeras piezas. Hacia finales de 1960 se realizo una exploración arqueológica con mayor rigor. Lavariedad de objetos depositados nos permite suponer una larga actividad ritual que debe haber comenzado en el siglo VIII d.C. Por los materiales podemos asegurar que los mayas tenían una amplia red de comercio. Con el tiempo las ofrendas fueron menos lujosas y solo de materiales locales, como las piezas talladas en madera y alginas vasijas de cerámica.
Incensarios a través del tiempo.
Latradición de quemar ofendas de copal delante de los dioses se remota del periodo Clásico, en que se la hacía plegarias recurriendo a diversas entidades intermediarias, por ejemplo hacían alusión al tronco con picos del árbol sagrado del cosmos maya, plasmado en el brasero con alto pedestal.
La cerámica del posclásico temprano.
Estas vasijas eran apreciadas por los mayas de la época, en especial laplomiza por su aspecto vitrificado y su durabilidad. Su forma más característica es la vasija efigie ejemplificada por las 6 figuras naturalistas. Se relacionan con la fauna, guerreros de la región misma. La decoración se realizaba en alto y bajorrelieve. La poca variación en forma y decoración hacen suponer una producción monopolizada. La cerámica de pasta fina se caracteriza por no tenerdesgrasante.
Arquitectura
En el recinto cívico-ceremonial, se realizaba actividades administrativas y rituales importantes. Los edificios- con una función principal y específica- estaban orientados siguiendo la cosmovisión e ideas religiosas. Alrededor se ubican las extensas zonas residenciales cuyo nivel socioeconómico lo demostraban la calidad y tamaño de sus casas. Los templos se construían en...
tracking img