Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayasonero en el desciframiento propiamente dicho y Tatiana Proskouriakoff la descubridora del sistema de linajes mayas). Graci

El territorio que ocupaban los mayas comprende losactuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Chiapas y Tabasco en México; y Belice, Guatemala y Honduras en Centroamérica. A partir del siglo III de nuestra era, la culturamaya empezó un florecimiento impresionante, que perduró hasta el siglo IX, que ha sido llamado período clásico.

Antiguamente se creía (mayormente debido al liderazgo ideológico ejercidopor Eric Thompson) que los mayas eran una Teocracia, en la que un grupo de sacerdotes gobernaban al pueblo. En la actualidad este enfoque se considera obsoleto debido a los avances en eldesciframiento de los glifos mayas (siendo Yuri Knorozov el pias a estos descubrimientos, hoy sabemos que los mayas eran gobernados por señores feudales, gobernantes de una o variasciudades, que recibían el título de ajaw y por gobernantes mayores, que recibían el título de Kaloomte.

La escritura jeroglífica maya ha despertado admiración de investigadores, así comotambién su progreso matemático y su desarrollo de un equivalente al álgebra. Inventaron (en el continente Americano) el símbolo del cero y también alcanzaron un gran nivel en susconocimientos de Astronomía al construir observatorios, logrando con ellos un gran avance en la observación (y cálculos correspondientes) de los ciclos lunares, del sol y de Venus.

Los Mayastambién desarrollaron el comercio mediante el uso de redes marítimas y terrestres, abarcando gran parte de Mesoamérica, comerciando con mercaderías que obtenían de lugares tan lejanos comoel imperio inca sirviendo en muchos casos de enlace con los mexicas y sus dominios mesoamericanos. Debido a estas redes comerciales, a los mayas se les ha llamado "los fenicios de América"
tracking img