Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Mayas

La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Organización socialConstituida por clases perfectamente estructuradas de manera primordial, cada una con funciones propias que desempeñaba para el bienestar del pueblo, pero ninguna con privilegios especiales o ninguna que fuera inferior o superior a otra; Toda la población trabajaba masivamente en las enormes construcciones de todo género de templos, palacios, centros comerciales, observatorios, etc., diferenciada sólopor el grado de especialización de cada integrante.

sacerdote
Artesano

Guerreros
Agricultores
Comerciantes

Organización económica

Es importante recordar que fue principalmente la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Las técnicas debieron, pues, adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo decultivos y a diversos factores socioeconómicos; entre estás se encuentran las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas, la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.

Comercio

El comercio fue una importante actividad, entre los antiguos mayas. Las rutascomerciales fueron establecidas para transportar productos como vainilla, hule, plumas, pieles de jaguar, tabaco y miel; así como conchas, pescado seco y perlas procedentes de la costa hacia el centro de México y a las altiplanicies de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. El comercio era una actividad llevada fuera de sus fronteras por comerciantes y los productos eran transportadosutilizando esclavos, llevando los productos a través de caminos y aun por mar en grandes canoas. Por lo regular, el comercio se hacía mediante el intercambio o trueque, de los diversos productos, aunque también se utilizaban los granos de cacao a manera de moneda.

Los mayas de las tierras altas comercializaron con la obsidiana, piedra molida, jade, plumas de quetzal y copal. Los mayas de las tierrasbajas, comercializaron con, piel de jaguar, piedra de pedernal (que se usaba para producir chispa frotando una contra otra) (el chert), sal, balche, la miel, el pescado seco y carne ahumada.
Existieron rutas importantes de comercio por mar, de hecho, los mayas desarrollaron una tradición marítima que los llevo desde el golfo de México hasta el caribe y hasta las islas de Honduras.Conocimiento Científico

Elaboraron un sistema no sólo para fijar cifras calendáricas, cálculos matemáticos asociados a fechas , datos sobre la posición de planetas, estrellas y nombres de deidades, sino también renombraron hechos históricos, nombres de personajes principales, de su nacimiento, muerte y hazañas.

Dentro de las matemáticas los mayas recibieron de los Olmecas y zapotecas la numeraciónvigesimal a la cual añadieron el uso del cero, con esto realizaron cálculos astronómicos y calendáricos importantes.
Apoyados en una gran capacidad de observación, estudiaron y registraron el curso de los astros, con instrumental rudimentario fijaron el paso del Sol por el cenit, determinaron visuales fijas y permanentes y señalaron elementos topográficos. Precisaron la revolución lunar en 29 días ymedio; la del Sol en 365 días y fracción, la de Venus en 584 días y fracción. Predijeron los eclipses solares. Advirtieron la inmovilidad aparente de la estrella polar que les servía de guía en sus recorridos.

Religión

Sus dioses representaron las fuerzas naturales, adoraban la tierra, el Sol (Kinich Ahau), la luna y el agua (Ixchel), la lluvia (Chac), el viento (Kukulkán), el cielo...
tracking img