Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tal vez nunca dejará de maravillarnos la enorme extensión de tierra en la que floreció la cultura maya: poco más de 350,000 km2. Para dar una justa dimensión a este dato, basta considerar que actualmente la extensión territorial de Italia es de 301,227 km2; la de Reino Unido, e Irlanda del Norte, de 244,100 km2, y la de Hungría, de 93,030 km2.
El área maya abarcó los estados mexicanos deYucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas; en Centroamérica, ocupó Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador. Esta variedad geográfica trae aparejada una importante diversidad de climas, paisajes y expresiones culturales que tuvieron como escenario ecosistemas de gran riqueza vegetal y animal, tales como la selva, la sabana, el manglar, el bosque y el arrecife, por mencionar algunos.De hecho, la cultura maya se integró por un conjunto de grupos étnicos y lingüísticos muy diversos cuyas costumbres, paisajes y relaciones con su medio ambiente, como se evidencia, eran también variadas. Sin embargo, es posible identificar a estos grupos bajo el concepto de cultura maya, y estudiarlos de manera integral, porque lograron conformar una unidad cultural en lo concerniente a suorganización social, política y económica, a su desarrollo artístico y científico, a sus expresiones culturales y a una cosmovisión compartida.
¿Cómo acercarse entonces a este conjunto de territorios tan distintos, pero integrados culturalmente? A grandes rasgos, se identifican tres grandes áreas de asentamiento: la primera, al norte de la península de Yucatán, donde predomina un clima seco y caluroso;la segunda se ubica al centro, en una amplia zona húmeda y tropical (tierras bajas de Guatemala y parte de Honduras, Tabasco y Chiapas); finalmente, se reconoce el sur por ser una región montañosa que abarca las zonas altas de Guatemala y el sur de Chiapas.
 
La variedad geográfica contenida en dichas áreas adquiere matices sorprendentes: selvas rodeadas por caudalosos ríos, corrientes ydepósitos de agua subterráneos; numerosos cenotes (dzonot, en lengua maya), cadenas montañosas de origen volcánico, altiplanicies y extensos lagos; espesos bosques y regiones planas de suelos calizos. La lista pareciera ser infinita.
Esta vasta zona no sólo es el hogar de numerosas plantas y animales de gran belleza (en ella viven helechos que son contemporáneos de los dinosaurios). También haresguardado, durante siglos, tesoros artísticos que son considerados patrimonio de la humanidad y sitios de importancia mundial por su biodiversidad, como los pantanos de Centla y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an. Podemos gozar de ellos hoy en día gracias a que la relación de los mayas con la naturaleza se basó --y aún se basa-- en el respeto hacia ella y está estrechamente ligada a su conciencia dela unidad cósmica, el equilibrio y la armonía.
 
Por otra parte, la importancia del agua en esta zona fue fundamental: conforma todo un sistema hidrográfico en el que destacan caudalosos ríos, como el Usumacinta o el Atitlán; cenotes de los que los mayas no sólo se abastecían, sino que tenían un uso ritual, como el de Chichén Itzá; chultunes o pozos creados para conservar el agua acumuladadurante las lluvias, ubicados cerca de grandes ciudades como Tikal, Uaxactún y El Naranjo. Los mayas desarrollaron incluso sistemas primitivos de irrigación cuyos restos todavía pueden observarse en Edzná y Kohunlich, por ejemplo
Crisis ecológica en ciudades y centros ceremoniales
Además de Teotihuacán, en Mesoamérica se desarrollaron otras culturas, que tuvieron diferentes formas de relacionarse conla naturaleza. La cultura maya es un caso peculiar de relación con la selva tropical. Los grandes asentamientos mayas ya habían sido abandonados cuando llegaron los conquistadores, quienes hicieron lo posible por borrar los rastros de quienes los habían precedido en el control del territorio.
El siguiente testimonio muestra la actitud social hacia ese pasado, lo que ayuda a comprender que los...
tracking img