Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Templo de la calavera
Conserva menos de la mitad de su fachada pero claramente se distingue un templo típico del estilo palencano, con crujía doble alguna vez techada con bóvedas mayas. En el cuarto frontal hay 2 pilastras centrales que conforman el típico pórtico de 3 accesos, mientras la cámara posterior está dividida en un cuarto central y 2 laterales. Cuando observamos detalladamente labase de la pilastra oriental, entendemos el porqué del nombre del templo, pues hay un magnifico relieve modelado en estuco que representa una calavera magistralmente ejecutado.
El templo desplanta de un basamento piramidal de 5 cuerpos, con escalinata limitada por alfardas. Bajo este edifico se localizaron 2 subestructuras, una de las cuales-la más temprana-contenía una tumba con ofrenda de más de700 piezas de jadeíta, incluyendo una con inscripción con el glifo emblema de Pomoná y la fecha 20 de febrero de 697 después de Cristo.
Templo 13 y tumba de la reina roja.
Otro buen ejemplo de edificio tipo palencano con basamento piramidal y edifico de doble crujía con pórtico de 3 accesos al frente, así como cuarto posterior dividido en cámara central y 2 laterales. En 1954 el arqueólogoAlberto Ruz Lhuillier descubrió una rica ofrenda de 25 cuentas de jadeíta, restos de pintura verde y roja, algunos dientes y fragmentos de huesos.
La presencia de un acceso que se abre en el basamento y por el que podemos entrar para visitar una magnifica subestructura, una construcción anterior que fue cubierta por un nuevo edificio.
Fue durante los trabajos de 1994, cuando el arqueólogo ArnoldoGonzales descubrió, en el segundo cuerpo del basamento, este pasillo que condujo hasta la superestructura constituida por un corredor y tres crujías techadas con bóveda.
La crujía central estaba perfectamente sellada con piedras bien careadas y ajustadas, y además con un recubrimiento de estuco, alguna vez pintado de negro. En la banqueta del recinto se encontraron restos de copal quemado. Detrás dela pared se localizo una maravillosa tumba, la segunda de importancia y complejidad del sitio. El antiguo aposento de 3.80x2.50 metros fue adaptado como cámara mortuoria, para lo cual se coloco un sarcófago de piedra rectangular totalmente pintado de rojo, cubierto con una losa monolítica de piedra caliza de 2.40 metros de largo x 1.18 de ancho y 80 cm de grosor, sin decoración alguna. Al centrode la losa se hallo un insenciario con tapa junto a un pequeño malacate de hueso.
Dentro del sarcófago y hacían los restos de una mujer de complexión robusta, con la cabeza orientada hacia el norte, acompañada de un rico ajuar de perlas, navajillas de obsidiana, agujas de hueso y conchas, así como una máscara de jade de 200 piezas, collares, orejeras y otros atavíos.
En el lado oriental delsarcófago se encontraron los restos de una mujer en posición decúbito ventral, bocabajo, y del lado oeste los de un niño en posición de cubito dorsal, boca arriba, los que habrían sido sacrificados para asi acompañar a la señora.
En un nicho de la pared también se localizaron 3 silbatos antropomorfos de cerámica y en los primeros escalones un plato y 2 vasos. Al fondo de la tumba se descubrió laescalinata que comunicaba con la cima de la estructura por donde debió descender la comitiva durante la ceremonia del funeral y en cuyo penúltimo escalón se depositaron los restos de un entierro secundario compuesto por huesos largos, así como algunos dientes con incrustaciones de jade.
Se ha especulado mucho sobre la identidad de la señora sepultada en esta cripta, la cual es conocida como LaReina Roja por su tumba pintada totalmente cinabrio rojo. Hay una opinión de que podría tratarse de Sak K`uk`, madre de Pakal pero la ausencia de inscripciones no permiten aceptar tal aseveración, por lo que habrá que esperar a que los estudios de antropología física y los análisis de ADN arrojen resultados.
Templo del León o del Hermoso Relieve
Sin cruzar el arroyo, caminamos ahora hacia el...
tracking img