mayas

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013












C U L T U R A M A Y A

La antigua civilización maya, desarrollada en un arco de tiempo de más de dos mil años, desplegó su cultura en un territorio de casi 400 mil kmcuadrados y fue, por su creatividad artística y científica una de las más notables y complejas del mundo mesoamericano. Logró establecerse en un ambiente diverso, compuesto lo mismo por altas zonasmontañosas que por regiones selváticas y extensos litorales, variedad natural que enmarco a una cultura igualmente multifacética que aun hoy nos asombra en buena medida gracias a las líneas de continuidadpresentes en los diferentes pueblos mayas que actualmente habitan la geografía del sureste mexicano, Guatemala Honduras, Belice, El Salvador y que conservan con orgullo sus lenguas creencias ycostumbres.
El Arte de la Cerámica
El arte de los mayas prehistóricos es célebre por su belleza elegante y por sus representaciones. Un medio artístico en el que los mayas destacaron es la pintura sobrecerámica, realizada con una perfección técnica y elegancia estética sin paragón. Las complejas escenas gráficas, van acompañadas con textos jeroglíficos, tratan siempre sobre temas relacionados conacontecimientos históricos de la época y con una visión religiosa del mundo sobre cuya base los mayas crearon una magnifica civilización. En el periodo clásico los objetos de cerámica se destinaron ausos diversos, se utilizaban como cuencos para comer, se intercambiaban como regalos entre la clase social alta y se depositaban en la tumba de los muertos venerados.
En este medio artístico se apreciala capacidad técnica la creatividad y estética, los intelectuales y la poesía de las imágenes creadas por los artistas mayas.


La Vida Cotidiana

Las pinturas de estos murales muestran agrupos de hombres, mujeres y niños comprometidos en diversas actividades. Sus vestimentas varían desde los simples taparrabos y adornos de la cabeza hasta vestidos más elaborados decorados con diseños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS