Mayas

Páginas: 37 (9026 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
ORIGENES DE LA CIVILIZACION MAYA

MONRLEY S. G. 1947 La civilización maya. P.54-55

(Paráfrasis)

Hay pruebas arqueológicas, que la civilización maya, se origino en un área pequeña, esta se expandió como un complejo unitario a través del área maya centra. Además se tiene pruebas de que la civilización maya comenzó a decaer cuando se empezó a extender por el este y oeste.

Al principio dela época Clásica el norte de Yucatán parece haber tenido nido un retraso cultural a comparación con el área centra. En el final de esta época se desarrollo y expandió en esta zona una cultura singular dentro delos limites, fue una cultura tan adelantada como la central, reunió varios de sus componentes, pero siguiendo otros causes. Esta cultura fue desplazada por los invasores extranjeros alfinal de la época Clásica.

ORIGENES DE LA CIVILIZACION MAYA
-En busca de los orígenes

MONRLEY S. G. 1947 La civilización maya. P.54-5
(Paráfrasis)

La economía maya estaba basada en la agricultura del maíz. Fueron las tierras altas de Guatemala el centro en el que se expandió la siembra de maíz, hacia lugares situados al norte y al centro, la riqueza de los restos arqueológicos de estaárea, pertenecientes a la época Preclásica , confirma la evidencia botánica de esta región fue un antiguo centro cultural.
Los mayas de la región central, alcanzaron un alto estado de desarrollo a principios de la época clásica.
Es esta la distribución particular, esta tendencia cultural única la que nos da la mejor clave del genio de la cultura maya, y pone en evidencia la cosmovisión quepermitió el notable progreso intelectual de los mayas.
1.-los mayas poseen una homogeneidad muy marcada en su escritura, calendario arquitectura y arte.
2.-Hay una marcada diferencia entre el fausto que lo rodea todos los objetos relacionados con el ritual religioso y la gran simplicidad de los demás objetos.
3.-No hay pruebas de que las tierras bajas mayas hayan estado alguna vez densamentepobladas
4.-Se carece en general de pruebas de una imposición masiva de trabajo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA


MONRLEY S. G. 1947 La civilización maya. P.159-160
(Paráfrasis)

Es difícil reconstruir la organización política de la época Clásica
Un factor importante en el tipo de gobierno de los mayas en la época clásica es la falta guerra entre estas ciudades, lo que se puede considerarcomo indicio de la importancia de la religión en el gobierno, habiendo pensar que los sacerdotes religiosos alternamente organizados gobernaban el arco central.
Durante la época Postclásica, se gobernaba el país por una unión de los caciques del Mayan, Uxmal y Chichen Itzá, pero se a probado que estas tres ciudades fueron construidas sucesivamente.
La calidad de la arquitectura maya supone queChichen Itzá y Uxmal conservaron su carácter de capitales políticas después de su construcción.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA

MONRLEY S. G. 1947 La civilización maya. P.165-175
(paráfrasis)

La nobleza almehenoob:
Estos eran los magistrados y jefes locales que administraban los asuntos de pueblos y aldeas. Ejercian el poder ejecutivo y judicial, en tiempo de guerra estos servían a unsupremo jefe militar.
Sacerdocio
Ah kinnoob. Los grandes sacerdotes debían ser hábiles administradores, sabios, astrónomos y matemáticos, además de sus aportaciones puramente religiosas.
Los chilanes o adivinos, cuyas funciones consistían en dar al pueblo las respuestas de la divinidad.
Los nacom estos serian los funcionarios que cometerían los sacrificios.
Los plebellos
Eran los humildes,sembradores de maíz, fueron ellos los constructores de los grandes centros ceremoniales y de las calzadas de piedra, pagaban el tributo, daban regalos a los señores de la localidad y hacer ofrendas a los dioses por medio de los sacerdotes.
Esclavos
Habian 5 maneras condicionales para ser esclavo:1) Haber nacido esclavo 2) por haber cometido el delito de hurto 3)Prisionero de guerra 4) Ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS