mayas

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Mayas
Vestimentas
Aunque la indumentaria iba acorde con la profesión que realizaba cada individuo, también dependía del nivel social En primer lugar, los hombres y mujeres dedicados a laagricultura, es decir, la mayor parte de la población, usaba ropa adecuada a las condiciones necesarias. Las mujeres iban con el huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie decalzón llamado patí.
Por otra parte, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectoralesy pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos deconchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla,bajo el labio inferior, para incrustarse un bezote.
Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade es muy utilizado hasta el 900 a. C.(aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyería de oro. 
Costumbres y tradiciones
Uno de los elementos más arraigados entre las actuales comunidades mayas es la vivienda. En su visión, elhogar hermana a los pueblos de la raza maya. Sus construcciones son de base ovalada elaboradas en madera, piedra y palma de huano.
El interior está dividido con cortinillas de tela; las hamacas sirvenpara dormir y en el día se cuelgan en la pared. La cocina, en la parte trasera, cuenta con el fogón, la banqueta (mesita circular) y el banquillo. En este espacio no puede faltar el comal, una piezaredonda de lámina o de barro para cocer las tortillas de masa de maíz. Las paredes están hechas con varas de madera de bajarete recubiertas con embarro (mezcla hecha a base de tierra roja, zacate y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS