Mayas

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Portada

Profesora: María del Queral Quiroz

Sección: 8-10

Alumno: Brayan Padilla Fallas

Valor: 5%

Tema: Investigación de alguna cultura antigua deAmérica

Asignatura: Estudios sociales

Mapa de ubicación geográfica de los aztecas:

Organización social y su representación en pirámide:
La ciudad se dividió en calpullis o barrios, habitados por grupos de familias provenientes de un tronco común. Estos contaban con una divinidad protectora, un gobierno interno y tierra en común. Las familias quesembraban la tierra del calpulli no podían venderla ni rentarla, pero sí heredarla a sus hijos. 
La sociedad se dividía en dos clases sociales: los pipiltin (sacerdotes y militares) y los macehuales o gente del pueblo. Las diferencias entre ambos llegaron a ser profundas. El origen de la división estaba en el hecho de que los macehuales producían y tributaban, mientras que los pillis vivían deltributo y se dedicaban a las tareas de administración y liderazgo; pero a tal diferencia económica se agregaron connotaciones jerárquicas y distinciones jurídicas.
Los pillis vestían con ropa de algodón, usaban mantos largos, se arreglaban con orejeras, bezotes y collares de piedras preciosas; en sus casas se conocía el lujo de los almohadones de plumas y los equipales, y se contaba con laasistencia de numerosos sirvientes. Las fachadas de las casas nobles estaban coronadas con almenas que hacían referencia al rango de los residentes. Los nobles eran juzgados por tribunales especiales. 

Los macehuales tenían estrictamente prohibido usar ropas de algodón y mantos largos; debían vestir con lienzos tejidos de hilo de lechuguilla y otras fibras ásperas. No se les permitía engalanarse conpedrería, aunque pudieran comprarla. También tenían prohibido colocar almenas en los muros de sus viviendas.

Principales dioses con explicación de cada uno:
Téotl
Téotl era el dios soberano. Creador y sostenedor del mundo.Eterno e invisible. Inmortal e indestructible. Jamás se lo representó con imágenes. Se le rendía culto en un solo templo ubicado en la ciudad de Texcoco.
Ometeotl /Omecihuatl
Era un solo dios pero que compartía características masculinas y femeninas. Su nombre significa Señor y Señora de la dualidad. Vivía en el agua y en las nubes más altas y se ocupaba del mundo únicamente cundo una mujer iba a dar a luz, enviando chispas de vida al nuevo ser.
Tezcatlipoca
El nombre Tezcatlipoca significa El espejo que humea, por eso, cuando fabricaban un ídolo dedicado a estedios, lo cubrían con un tizne que producía reflejos metálicos. Se lo representaba de color negro con rayas amarillas. Era uno de los cuatro dioses creadores. Lo relacionaron con la luna y con todos los dioses estelares malvados. Creían que Tezcatlipoca fue el inventor del fuego.
Quetzalcóatl
El nombre Quetzacóatl significa serpiente de plumas o serpiente emplumada. Las plumas del quetzal era paralos mexicanos un artículo precioso, de gran valor. Y la palabra cóatl significa hermano gemelo. Por esa razón también fue traducido el nombre Quetzalcóatl como Gemelo precioso. Era el dios del viento, de la vida, de la mañana, del planeta Venus, de los gemelos y de los monstruos. Según las leyendas mas antiguas, Quetzalcóatl nació cuando no existía la luz, ni vida, ni movimiento en el mundo. Elseparó los cielos de la tierra y sostuvo la bóveda celeste. Su emblema, la serpiente emplumada, adornaba los edificios más importantes y cuando celebraban su fiesta, llegaban a rendirle culto peregrinos de las regiones más alejadas.
Huehuetéotl
Era una deidad muy antigua. El nombre Huehuetéotl significaba “ dios viejo” y era el dios del fuego. También se lo relacionaba con los cuatro puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS