mayas

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Características de la Lengua maya
La lengua maya se habla en México, Belice y Guatemala. Cuenta con 805.00 hablantes esta lengua es desconocida como maya aunque muchas lingüistas le dicenmayayucateco para distinguirla de otras lenguas máyense esta pertenece a la familia lingüística yucatecas y yucatecos-lacandonas.
Desarrollo de la lengua maya (evolución)
Desde entonces y a través delasdiversas migraciones que siguieron a lo largo de los siglos la lengua, con su proceso de metamorfosis, se fue estableciendo en la península, primero de manera más pronunciada en el oriente de la misma,enla zona lacustre vecina a lo que actualmente esChetumal y después, acompañando al éxodo que siguió hacia el poniente, ya hacia el año 500-550 d. C., cuando se fundaron grandes centros de poblacióncomoChichén Itzá e Izamal, en pleno período clásico de la cultura maya.
Poema maya
Ten, chéen ten...
kin bin in xíimbal
yóok’ol kab.

Kin bin in kaxtik yakunaj,
je bix juntúul chan paalkuk’áatik u yo’och,
ken u yu’ub wi’ij.

Kin bin in t’ochpajaj,
kin lúubul,
kin wu’uyik yajil,
ts’o’okole’ kin ka líik’il...
kin suut paakat paachil,
kin tuklike’ ya’ab u bin
in ximbaltik le ubeelil lekuxtalo’.

Ku jop’ol in ka xíimbal,
ya’ab ba’alo’ob ku máan tin tuukul,
jump’el jach k’aja’anteni’,
in k’uchul tu’ux kin bin.
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominadaMesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, conuna historia de aproximadamente 3000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguosmayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS