Mayas

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Los mayas
La población maya abarca un arco de tiempo superior a los dos mil años. Esta extensa área cultural se ha dividido en tres grandes zonas geográficas para su estudio: mayas del sur, que abarca la zona de ocupación más antigua y corresponde a Chiapas, Guatemala y El Salvador, zona volcánica donde abundan las cordilleras elevadas y bosques de coníferas de las cuales se extrae cacao, jade,obsidiana y sal de la costa. La siguiente región es la zona maya central, que se extiende desde la laguna de Tupilco en Tabasco y el sur de Campeche, hasta los límites con Quintana Roo, Belice, el Petén guatemalteco y las tierras del occidente de Honduras: es un área de pantanos, son tierras bajas donde se encuentran lomeríos y vegetación tropical abundante, ríos y lluvia constante, que favorecenel desarrollo de la agricultura. Por otra parte, la zona norte, conocida también como yucateca, corresponde a los estados de Yucatán y la parte más extensa de Campeche y Quintana Roo; su suelo es de tipo calcáreo, lo que favorece la filtración del agua y su depósito en cenotes y pasajes subterráneos. A esta zona corresponden los poblamientos más contemporáneos del área maya.
Los mayasdesarrollaron la agricultura con la peculiaridad de que las condiciones del suelo aseguraron cosechas abundantes, que derivaron en un crecimiento poblacional, de aquí que el pueblo maya logró una diversificación de actividades que permiten situar agricultores, cazadores, recolectores, pescadores, canteros, albañiles, pulidores, talladores de piedra, tejedores, carpinteros, plumarios, escritores, curtidores,orfebres, alfareros, sacerdotes, sirvientes, comerciantes, cargadores, navegantes, recaudadores de impuestos, guerreros, jueces, gobernantes, matemáticos, astrónomos, médicos y demás. A la cabeza del grupo maya se encontraba el Halach Uinik, gobernante de las ciudades estado, a su vez, de él dependían los batab o bataboob, jefes locales encargados de la recaudación del tributo quienes ejercíancontrol sobre los Ah Cuch Caboob o jefes de barrio. Un cargo adicional común a todas las ciudades era el de Popolna, responsables de las cuestiones ceremoniales y por último, se encontraban los alguaciles o Tupiles. El jefe sacerdotal tenía el mismo rango que los jefes locales, el título que ostentaba era Ahkin Cob, del cual dependían los sacerdotes, mejor conocidos como Chilames. El gran sacerdoterecibía el título de Ahuakán. Junto a ellos, durante las ceremonias rituales, el Nacom era el encargado de sacar el corazón de la víctima y cuatro Chacoob sostenían a la víctima de las cuatro extremidades.
Según el Chilam Balam, el mundo de los humanos estuvo precedido de una destrucción a través de un diluvio, ocasionado por el enojo de los dioses cuando se percataron del robo de las insigniassagradas. Inmediatamente después, se plantaron cuatro árboles divinos en cada uno de los costados del mundo, donde las aves sagradas –yuyum– se posaron: amarillo en el sur, blanco en el norte, negro en el oeste y rojo en el este. Al centro se plantó un gran árbol de ceiba como recuerdo de ese momento por lo cual los mayas creían en un mundo dividido en cuatro partes, donde al centro se encontrabauna gran tortuga o cocodrilo sobre el cual estaba asentada una gran cueva que apuntaba hacia el cielo y debajo de ellos, el inframundo o Xibalbá. Los mayas debían a los dioses el sacrificio de la sangre. En las crónicas del Popol Wuj se relata la historia de los gemelos sagrados que derrotan a los dioses del inframundo y liberan a los hombres del frío y la oscuridad. Para los mayas, no había nadatan importante como ofrecer constantemente el sacrificio a los dioses a través de la perforación de las orejas, genitales o incluso de la lengua, por donde hacían pasar listones que inmediatamente eran quemados en braseros. Al observar el humo serpenteante que ascendía al cielo, encontraron la justificación que invocaba a Kukulkan, la serpiente emplumada, mediadora entre los hombres y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS