Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE TLAXCALA
“REVOLUCIÓN MEXICANA”

EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO

RAÚL MARTÍN ALVA DÁVILA

DIANA CASTRO ALARCÓN

No. LISTA 7

2º “D”

CULTURA MAYA

02 DE MARZO DE 2010.

ÍNDICE

Introducción 3

MAYAS 4

Calendario 4

Matemáticas 5

Educación entre los Mayas 6

Educación asistemática dentro de la constelaciónfamilia 9
Costumbres 10
Dioses Mayas 11
Escritura 13
Conclusión 14

INTRODUCCIÓN

En este documento hablaremos sobre la cultura Maya, aspectos como su escritura, la forma en que educaban a los niños desde el nacimiento y a lo largo de toda su vida, la posiciones sociales, obligaciones de hombres y mujeres; el calendario Maya, con el cual regían todos sus tiempos en cuanto aacontecimientos y actividades diarias; las ciencias como la astrología y las matemáticas, formas complejas e inteligentes de crear un sistema para cálculo; los Dioses, tan importantes en la vida de los Mayas, ya que toda su sociedad se basaba en religión, su familia y el pueblo.

MAYAS

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras entre los siglos III y XV.
Losmayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

Calendario

[pic]

Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de losmeses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Gracias a la precisión del calendario, el más perfecto entre los pueblos mesoamericanos, los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas y registrar simultáneamente el paso del tiempo, historizando los acontecimientos políticos y religiosos que considerabancruciales. Al año astronómico de 365 días superponían el año sagrado de 260 días, llamado Tzolkin. Este último regía la vida de la “gente inferior”, las ceremonias religiosas, y la organización de las tareas agrícolas. El año Haab, y el año Tzolkin formaban ciclos, al estilo de nuestras décadas o siglos, pero contados de veinte en veinte, o integrados por cincuenta y dos años.
Matemáticas
[pic]
Elaporte clave de los matemáticos mayas fue la creación del número cero, un concepto abstracto que permaneció ausente durante siglos en otras culturas. Representaban el cero con una concha marina, usaban puntos o círculos del uno al cuatro, y rayas que valían cinco hasta contar diecinueve.
Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. Para hacer números mayores (igual que nosotros parahacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.
El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestraunidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinconosotros lo escribimos 25, 5 de unidades, más 2 de unidades, por 10 (2x10=20).
Un maya haría lo siguiente: La raya ocupa la primera posición, que son unidades, y por tanto es 5. El punto ocupa la segunda posición que significa 20 veces más de las unidades. Por tanto un punto en segunda posición vale 20 (y dos puntos valdrían 40).
Las técnicas de observación celeste a simple vista que practicaban...
tracking img